miércoles, 22 de septiembre de 2010

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D).wmv

Unas normas sencillas para alimentar bien eso que todos deseamos, Ser feliz. No sólo de pan vive el hombre. ¡¡Feliz día!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Endivias con salsa de yogurt a la hierbabuena.






En este mes de vacaciones hemos ido unos días a Granada, un viaje tranquilo para Manuel y para mi sólos.
Comer fuera de casa para un celiaco, se puede convertir en una aventura. Granada es maravillosa para comer tapas, pero los celiacos lo tenemos muy duro, mi marido supo sacarle su partido, para el tapa doble.
Encontramos un restaurante con unas vistas magnificas, con un menú nada caro para la calidad de los ingredientes y la presentación, os dejo una foto de las vistas tan maravillosas a la Alhambra y el Paseo de los Tristes, quien conozca Granada, ya sabe desde que rincón esta echa la foto. El restaurante se llama Azafrán y os lo recomiendo, deciros que el vino del menú era un reserva.
Me llamó la atención este plato, todo lo que sea hierbabuena ummmm¡¡ desde entonces lo he preparado varias veces y ha pasado a ser uno de nuestros favoritos.
Ingredientes:
  • 3 endivias.
  • queso brie.
  • 2 naranjas.
Ingredientes para la salsa:
  • yogurt griego natural.
  • 1 ajo.
  • mucha hierbabuena fresca.
Lavamos las endivias y la colocamos en la fuente, troceamos el queso y la naranja, añadimos.
Para la salsa ponemos el yogurt y le añadimos el ajo rallado muy fino y la hierbabuena muy picada, removemos y cubrimos con ella la ensalada.
Sigo sin complicarme después de vacaciones, como veis, muy sencillo y de un resultado buenísimo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Salmorejo Cordobés





Pues ya se ha pasado agosto y como me lo he pasado enterito en Córdoba, comienzo la nueva temporada con este plato.
Este es nuestro plato por excelencia, acompañado de lo que más guste. Este no ha sido un buen año de tomates, la mayoría de los agricultores de nuestra zona han tenido mala cosecha, pero, aún así, nosotros hemos disfrutado de ellos, gracias a mi padre que le dedica todo su amor y tiempo.
Imprescindible tener una macetilla como esta nuestra, de arcilla ( es broma). Esta Macetilla lleva mucho tiempo en nuestra familia y al estar echa de arcilla, es buena para refrigerar la comida. En tiempos de nuestros abuelos, que no había neveras ni nada parecido, se utilizaba este método. También se utiliza para el Picaillo o ensalada campera, gazpacho o ajo blanco.
Ingredientes:
  • 1 k y medio de tomates muy maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • pan duro.
  • aceite de oliva, vinagre y sal.
Para la guarnición:
  • Huevo duro.
  • Patatas fritas.
  • pimiento.
  • cebolla.
  • Jamón serrano.
  • lo que de la imaginación.
Pelamos troceamos y trituramos los tomates junto con el ajo. Ponemos en la macetilla y añadimos el pan duro a trozos pequeños. Dejamos reposar unas horas, que el pan se empape con el tomate y se quede blando. Hay quien añade agua, pienso que es un sacrilegio, basta con el jugo de tomate.
Trituramos tos muy fino con la batidora y añadimos el aceite, vinagre y la sal. Ponemos a enfriar y servimos.
El acompañamiento es libre, huevo duro, atún, pimiento, jamón, patatas fritas. Alguna vez lo hemos comido acompañado de Yuca frita y la combinación es muy buena, la unión de las culturas nos enriquece.
En la foto aparece mi madre, autora de este salmorejo.

lunes, 26 de julio de 2010

Endivias caramelizadas con queso cabra en rulo


Tengo varias recetas pendientes de subir, pero ando semi en vacaciones, no es que no se coma en casa, que se come.
Esta receta la probamos en una taberna de Madrid que ponen unas tapas buenísimas y como siempre apunto y copio, así las he hecho yo.
Ingredientes:
  • Queso de rulo de cabra.
  • una bandeja de endivias.
  • tres cucharadas soperas de azúcar de caña.
  • aceite y sal.
Lavamos y cortamos las endivias, sin escurrir demasiado el agua ponemos en una sartén con aceite de oliva, sal y pochamos a fuego suave, añadimos el azúcar y dejamos a fuego lento hasta que la endivia arroje toda el agua y se forme una cremita con el azúcar.
Servimos caliente con el queso rulo cortado en trozos.
¡¡¡No hay complicaciones!!!

martes, 29 de junio de 2010

Filetes de pechuga de pollo empatatado.( sin gluten)






La vida que nos cambia...afortunadamente, cada día estoy más contenta de saber lo que me viene mal o bien, ¡¡muy importante esto¡
Esta es mi alternativa al Filete empandado de toda la vida, sólo sustituir el pan rallado por copos de patata, también lo podría hacer con pan rallado sin gluten, pero así nos ha gustado a todos más.
Ingredientes:
  • Filetes de pechuga de pollo.
  • copos de patata.
  • huevos.
  • un poco de vino de Montilla.
  • ajos.
  • perejil.
  • sal y aceite de oliva.
Ponemos en un mortero o en una batidora el ajo, sal, perejil y un chorreon de vino, batimos y esparcimos por los filetes, dejándolos reposar un rato.
Batimos el huevo, suelo añadirle un poco más de sal, cuando hacemos esta receta con pan, no añado mas sal, el pan ya la lleva, pero los copos de patata no llevan y así equilibro. Pasamos los filetes por el huevo y después por los copos de patata.
Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva y freímos los filetes.
La Merluza también la paso por patata en lugar de harina o pan y queda muy crujiente.
Espero que os guste mi truco. Besos.

jueves, 24 de junio de 2010

Tarta de queso con mermelada de fresa






Hacia mucho tiempo que no la preparaba, era de mis favoritas. He estado un tiempo investigando en la adaptación sin gluten , pero aun no he dado con una que me satisfaga del todo, pero todo se andará¡¡ ya estoy mas cerca del resultado exitoso...
Pues mas de queso en mi blog, nos gusta mucho, ya se ve.
Esta tarta tiene muchas variaciones, por ejemplo se puede sustituir los sobres de cuajada por gelatina de limón y la mermelada de fresa por otra de naranjas. Esta variante, cambiando también la base de galletas, es acta para celiacos, pero el sabor no es el mismo...¡¡es otra tarta¡¡¡
Ingredientes:
  • 1 tarrina de queso de untar.
  • 1 brick de nata líquida.
  • 8 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 vasos de leche.
  • 2 sobres de cuajada.
  • Mermelada al gusto.
Para la base de galletas:
  • 1 paquete de Galletas María Oro.
  • 1 tarrina pequeña de margarina sin sal.
He descubierto una manera mas fácil de hacerla, antes utilizaba un molde de estos desmontable, pero al finas costaba mucho despegar la base de galleta del aro, ahora empiezo preparando la masa de queso.
Ponemos en un cazuelo a calentar, la nata, el queso, el azúcar y uno de los vasos de leche, en el otro vaso deshacemos la cuajada que añadiremos al cazo cuando el resto este caliente, removemos sin dejar que cueza. Después lo ponemos a enfriar en un cuenco o bien redondo o rectangular, depende de la forma que le queramos dar a la tarta. Ponemos a enfriar en la nevera.
Cuando este casi fría prepararemos la masa de galletas de la base. Trituramos las galletas junto a la margarina con la batidora y estendemos por la masa de queso, dejamos enfriar nuevamente en la nevera.
Cuando vayamos a servir la tarta, desmoldaremos la masa con cuidado y cubriremos con la mermelada. En casa nos gusta mas con mermelada de frutas del bosque o Zarzamoras. Si es tiempo de fresas se pueden cocer unas pocas en trocitos con azúcar y hacer una mermelada en unos minutos, muy buena y natural.

miércoles, 23 de junio de 2010

Berenjena con queso de Cabra al pimentón y Romero


Seguimos con los quesos, en esta ocasión con el queso de cabra al pimentón y romero. Fácil y de rechupete.
Adquirimos un riquisimo queso de estos , con unos tomates Kumato y unas berenjenas resolvimos el primer plato. La cocina es así de fácil y os aseguro que la facilidad no desmerece el plato.
Ingredientes:
  • Tomates Kumato.
  • Berenjenas.
  • Queso de cabra.
  • Aceite de oliva y sal.
Esta vez corté las berenjenas a rodajas, así me era mas fácil el equilibrio con el tomate. Ponemos las berenjenas con aceite de oliva y sal en una plancha o sartén. Después procedemos ha hacer montados intercalando la berenjena, tomate y queso cortado en lonchas, 15 minutos de horno medio y a disfrutad con los comensales...que ya nos lo hemos currado.

martes, 15 de junio de 2010

Calabacines a la plancha con Queixo do Cebreiro



Unos familiares nuestros han estado haciendo el camino de Santiago, al vuelta nos reunimos para celebrar su vuelta y comer las cosas tan ricas que traían del Camino.
Comenzamos la cena con este queso tan bueno de Lugo, untado en pan de centeno y nueces , bajándolo con unas botellitas de Ribeiro fresquitas...¡¡ummm de maravilla¡¡.
Al día siguiente seguimos celebrando con una barbacoa de verduritas, echas con carbón de encinas. ¡Que éxito poner el queso a las verduras¡¡ sobre todo al calabacín. En esta casa nuestra el queso nos pierde, como quedó un poco a los días siguientes repetimos.....
El Queixo do Cebreiro es un queso fresco de pasta blanda, con forma de seta y está echo de leche de vaca sin aditivos.¡¡Totalmente recomendable¡¡.
Ingredientes:
  • Queso de Cebreiro.
  • calabacines.
  • sal y aceite de oliva.
Tan Fácil como cortar los calabacines en lonchas como de un centimetro de grosor y haced los a la plancha con aceite y sal. Acompañamos del queso.
Imagino que haciendo un revuelto con huevos y queso también quedaran buenísimos. ¡Sin quebraderos de cabeza¡¡
Gracias, Rafa, Eva y Raúl por la visita y por los presentes. Bsss

martes, 8 de junio de 2010

Huevos rotos con patatas y morcilla de arroz.


De vez en cuando darnos un homenaje como este es un placer. Rápido y bueno.
Tenía unas morcillas de Molina de Aragón que son de mis favoritas y me propuse hacer este plato que en casa rebañan con pan la fuente.
Ahora hago las patatas con cebolla en el micro, he descubierto lo bien que quedan las patatas en el micro, de los pocos alimentos que me gusta preparar en el, sólo me sirve para calentar. Las patatas si que resultan bien en el micro, para tortilla, para asar... y con la mitad de aceite.
Ingredientes:
  • 1k de patatas frescas.
  • 1 cebolla grande.
  • aceite de oliva.
  • 1 morcilla de arroz.
  • 4 huevos.
  • sal.
En una fuente de horno pongo las patatas cortadas en ruedas finas y la cebolla en juliana, sazonamos añadimos un buen choreón de aceite de oliva y tapamos, si la fuente tiene tapa....perfecto, si no es el caso podemos tapar con filns transparente, siempre que el plástico no esté en contacto con el alimento. Ponemos en el micro durante unos 20 m. es muy práctico y limpio. Removemos de vez en cuando. Igual hago para la tortilla de patatas, cuando están a nuestro gusto ponemos a escurrir para quitar el aceite sobrante.
Pelamos la morcilla y las desmigamos, salteamos en una sartén con un poco de aceite, podemos aprovechar el que hemos utilizado para las patatas y la cebolla. Esta vez no tenía, pero suelo añadirles a la morcilla unos piñones, les da un toque especial.
Ponemos una sartén grande con un fondo de aceite de oliva y freímos los 4 huevos, cuando la clara este ya blanca rompemos con una espátula de madera y revolvemos.
Ponemos en la fuente las patatas y la cebolla, los huevos y la morcilla. ¡¡¡A disfrutad!!

jueves, 3 de junio de 2010

Pizza de anchoas y alcachofas ( sin gluten)







Esta es mi pizza favorita, me encanta la mezcla de las alcachofas y las anchoas, otra receta fácil y adaptada al mundo sin gluten.

Ingredientes para la masa:
  • 500g de "Mix Pan" Schär.
  • 15 g de levadura fresca.
  • 1 1/2 cucharada de aceite de oliva.
  • 330 ml de agua tibia.
  • 1 cucharadita de sal.
Para el condimento:
  • Salsa de tomate casera.
  • mozzarela.
  • orégano o albahaca.
  • unas alcachofas hervidas o de lata.
  • unas anchoas.
Ponemos la harina en un cuenco y añadimos la levadura, incorporar el aceite, la sal y el agua poco a poco amasando. Tiene que quedar una masa homogenea que se despegue de los bordes.
Mi truco para no manchar nada y hacerlo fácil y cómodo, consiste en amasar la masa con un rodillo sobre un papel vegetal de estos que utilizamos para el horno, la masa no se pega y luego lo podemos pasar directamente a la bandeja de horno con el papel y hornear. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 30 m aprox.
Después procedemos a poner los demás ingredientes, primero el tomate frito, después queso, las alcachofas, bien escurridas y las anchoas. Como el queso me gusta mucho, pongo más queso.¡¡que no falte¡¡. Horneamos a temperatura media durante unos 20m.
et Voilá¡¡¡ listo para gozar

viernes, 30 de abril de 2010

Tortitas de trigo Sarraceno con arroz integral y sirope de agave.


Este es un desayuno con muy buen fundamento, sano, natural y muy energético.
Ando mirando y descubriendo cosas nuevas dentro de la cocina y suelo ir a cursos y talleres de cocina vegetariana, esta es una de las recetas que he aprendido en los talleres de Marisa Fernandez, una experta en cocina sana y natural.
Este desayuno me ha encantado por muchos motivos: es un desayuno dulce maravilloso, una alternativa a toda la bollería con harinas refinadas, al estar echo de trigo sarraceno, es tolerada por los celiacos y os aseguro que da una energía tremenda para afrontar el día. Es muy fácil de preparar y se tiene casi listo de antes.
Quise hacerle una foto al relleno pero...fracasé... el próximo saldrá mejor.
Ingredientes para el relleno:
  • 1 taza de arroz integral.
  • 8 tazas de agua mineral.
  • Pasas, morejones ,ciruelas....
Ponemos una parte de arroz y 8 de agua en una olla y lo dejamos hervir durante largo tiempo...sin prisas a fuego muy lento y removiendo de vez en cuando. Cuando casi esté como una crema, tipo arroz con leche, añadimos los frutos secos cortados en trocitos pequeños. Dejamos terminar de hacer a fuego lento, queda como una pasta. Esto se puede guardar en la nevera preparado y dura mucho tiempo, muy cómodo para tenerlo listo en cualquier momento.
Ingredientes de las tortitas:
  • 150 gr. de harina de trigo sarraceno.
  • agua mineral.
  • aceite de oliva.
  • sal.
La noche anterior hay que dejarlo preparado, para que fermente. Ponemos unos 150 gr de harina y añadimos poco a poco agua removiendo con unas varillas, hasta que quede una pasta ligera. ( algo mas ligero que unas natillas) añadimos un poco de sal y dejamos fermentar toda la noche. A la mañana ponemos un poco de aceite de oliva en una sartén del tamaño que queremos hacer la torta y añadimos la masa, como si fuese un crespe, dejamos dorar sin prisas para dad la vuelta, cuando este bien echa damos la vuelta con una espátula. Con esta cantidad de harina , salieron 4 tortas.
Rellenamos con la crema de arroz y frutos secos y rociamos de sirope de agave. ¡¡Buen provecho¡¡

lunes, 26 de abril de 2010

ALCACHOFAS RELLENAS.





Hacia mucho tiempo que no hacia las alcachofas así, nos gustan más sencillas, pero con la esperanza de que mi retoño las comiera, decidí hacerlas rellenas de carne.


Ingredientes:
  • 12 alcachofas medianas.
  • 400 gr. de carne picada de ternera.
  • 4 huevos.
  • pan rallado.
  • 1 cebolla grande.
  • ajos.
  • perejil.
  • harina.
  • 1 vaso de Montilla- Moriles.
  • 1 vaso de caldo de haber hervido las alcachofas.
  • sal, aceite de oliva.
Primero hacemos el aliño de la carne como si de una masa de albóndigas se tratase, la carne, el pan rallado, los huevos, sal, ajos picados, perejil. Amasamos y dejamos macerar.
Limpiamos las alcachofas y las ponemos a cocer, las escurrimos y reservamos un vaso del caldo para la salsa.
Rellenamos las alcachofas cocidas con la masa de carne y la pasamos por un poco de harina, solo por arriba. Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y freímos un poco las alcachofas, boca abajo, es decir poniendo la carne sobre la sartén, para que dore un poco.
En una cacerola doramos la cebolla en juliana y cuando este doradita añadimos el vino y el caldo y vamos poniendo las alcachofas con la carne hacia arriba a cocer. Tapamos y dejamos a fuego lento 20 0 30 m.
Ya veis el resultado final...!!muy bueno¡¡

jueves, 8 de abril de 2010

Pastel de calabaza y puerros con salsa de tomate

¡¡¡Que te den calabazas¡¡ Después de saber las múltiples cualidades de la calabaza, mi deseo es que me den calabazas. Es una verdura que he utilizado mucho en los guisos de lentejas y estofados, alguna vez hice crema y ahora me he atrevido con este pastel, el resultado ..muy bueno, repetiremos.

La calabaza es rica en carotenos, betacarontenos y vitamina A, muy buena para las personas que padecen cataratas o cualquier enfermedad de la vista, también para la pérdida de audición , previene contra el cáncer , las enfermedades de la próstata y del corazón. Ayuda a eliminar agua del organismo, es una buena aliada contra la obesidad , los cálculos renales y el estreñimiento. Con este curriculun no puede faltar en la mesa.

Ingredientes:

  • 1 calabaza de 1k o 1 y 1/2.
  • 4 0 5 puerros.
  • 100 ml de nata líquida.
  • 4 huevos.
  • unas cucharadas de aceite de oliva virgen.
  • canela molida.
  • sal.
Para la salsa de tomate:
  • 1k de tomates maduros.
  • 1 cucharada sopera de azúcar integral de caña.
  • unas hojas de laurel.
  • sal.
  • un choreón de aceite de oliva.
Empiezo con la salsa de tomate que necesita mas tiempo para hacerse. Escaldamos los tomates en agua caliente, así se les desprenderá la piel con facilidad. Trituramos el tomate y lo ponemos en una cazuela con la sal, el azúcar, el aceite y el laurel. Ponemos a fuego fuerte y cuando lleve un poco de cocción lo ponemos a fuego suave hasta quedar la salsa echa.
Pelamos y troceamos en láminas finas la calabaza y los puerros, ponemos en una cazuela con un poco de aceite de oliva y pochamos a fuego lento durante unos 15 o 20 m.
E un bol, batimos los huevos junto con la canela, sal, nata líquida ,la calabaza y puerros. Mezclamos con la batidora. Juntamos un molde con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos con harina de maíz. Echamos la mezcla en la fuente y horneamos a 200º, unos 25 m.
Desmoldamos y lo rociamos con la salsa de tomate o como yo hice, le ponemos una cama de tomate, al gusto.
¡¡¡muy buena ¡¡

sábado, 27 de marzo de 2010

La original tarta de zanahoria y coco con galletas.



He decidido poner la receta original de donde saque el Komecocos, esta es la que guardo en mi paladar con mucho placer. Tengo que hacer otro intento, hay quien esta tarta la hace con bizcochos de soletilla en lugar de galletas y ese será mi próximo experimento, a ver si el bizcocho de soletilla sin gluten queda mas jugoso que las galletas sin gluten, que están muy buenas, pero que necesitan mucho líquido para quedar jugosas y tiernas.
Espero poner bien las cantidades, yo cocino a ojo.
Ingredientes:
  • 750 gr de zanahoria.
  • 500 gr de coco rallado.
  • 1 tarrina pequeña de margarina sin sal.
  • 250 gr de azúcar.
  • 2 paquetes de galletas cuadradas.
  • 4 huevos.
  • leche.
  • 1copa de coñac.
Pelamos y cocemos las zanahorias, trituramos y ponemos a enfriar. Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieve. Montamos las yemas junto el azúcar y añadimos el puré de zanahorias ,la margarina y el coco,mezclamos hasta tener una masa homogenea y esponjosa, añadimos las claras montadas. En un bol ponemos la leche tibia junto con la copa de coñac y vamos mojando las galletas una a una, con mucho cuidado, enseguida se rompen, las vamos poniendo en una fuente plana formando una capa, de una en una y muy juntas. Cuando tengamos la primera capa añadimos la masa de coco y zanahoria, entendiéndola muy bien y a continuación otra tanda de galletas mojadas en la leche y coñac. Repetimos esta operación 4 o 5 veces, cubrimos con coco rallado y dejamos enfriar unas horas en la nevera. ¡¡¡Listo¡¡¡
Los que no conozcáis este postre, ¡¡¡probadlo os sorprenderá seguro!!!
Olvidaba decir que para que se trabaja mejor con la margarina esta tiene que estar a temperatura ambiente. Tambien se pueden sustituir las galletas por bizcochos de soletilla o bollos de leche, no se cual es el resultado final, simpre la comí con galletas. Otra alternativa es sustituir el coñac por vino dulce tipo Pedro Ximenez o moscatel, pero las de casa siempre se hacian con brandy o coñac, eso si una copita de Pedro Ximenez bien frio, acompaña el postre perfectamente...¡¡de lujo¡¡

viernes, 26 de marzo de 2010

komecocos de coco y zanahoria.






¡¡¡¡Como nos cambia la vida !!! En todas las familias en las que haya un celiaco o algún miembro con algún tipo de intolerancia lo sabe.
En mis papilas guardo el sabor de una tarta casera, la maravillosa mezcla de las galletas, huevos, coco, zanahoria, coñac...ummm . He probado, con distintas galletas sin gluten, pero no me sabían igual. Se me ocurrió esta variante y tengo otra en mente que ya experimentaré, pero tranquilos a los amantes de la original, ¡¡ os la seguiré haciendo¡¡ solo por el placer que da ver como disfrutáis.
Ingredientes:
  • 500 gr de coco rallado.
  • 4 huevos.
  • 200 de azúcar integral de caña.
  • 500 gr de puré de zanahorias.
Primero hervimos las zanahorias sin piel y las dejamos enfriar, guardamos un poco de agua de cocción para aligerar el puré si es necesario. Trituramos las zanahorias. Separamos las claras de las yemas de los huevos , montamos las claras y luego las yemas con el azúcar de caña. Añadimos a las yemas montadas con el azúcar, la zanahoria , el coco y mezclamos muy suavemente, ponemos las claras montadas. Untamos un molde con un poco de mantequilla o margarina y horneamos a 180º durante aprox. 40 o 45 minutos, este tiempo es orientativo, no dejad que se seque mucho la masa, podemos dar un golpe de horno arriba, con el gratinador para acabar.
¡¡Así de fácil¡¡ no es mi tarta de niña pero esta buena y sana ..todo natural.
La idea del comecocos es de Alba,¡¡lo que a ella no se le ocurra¡¡

miércoles, 10 de marzo de 2010

GUISO DE ESPINACAS CON GARBANZOS






¡¡Vuelta a la cocina de toda la vida¡¡ De pequeña este plato no me gustaba nada, ahora que me den dos platos, por favor.


Guiso de garbanzos y espinacas... completo.


Ingredientes:

  • 250g de garbanzos cocidos.
  • 1k de espinacas. las utilicé congeladas.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate maduro.
  • dos o tres rebanadas de pan frito.
  • unos pocos cominos.
  • vinagre.
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón de la Vera.
  • sal y aceite de oliva.
  • ajos.



Primero freímos unas rebanadas de pan y apartamos sobre un papel secante , después unos ajos y añadimos el pimentón para cocinar unos segundos y reservamos, lo pasamos a un motero o almirez. Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos,  después añadimos el tomate maduro rallado y sofreímos. Añadimos las espinacas , los garbanzos y hacemos un majado con los ajos y pimentón, el pan, los cominos y un poco de vinagre, removemos y dejamos cocer a fuego lento 15 o 20 m.

¡¡y listo¡¡

viernes, 5 de marzo de 2010

Rosca de macedonia de frutas.





Hace unos días fui a una charla sobre un nuevo formato del agar agar, otras veces lo había utilizado en láminas, pero este lo han comercializado en polvo, hay también en escamas, y es muy fácil de utilizar. La gran diferencia entre la cola de pescado y el agar agar esta clara por su procedencia, la cola de pescado ya se deduce de donde sale y el agar agar es de unas algas que al parecer abundan y son de muy buena calidad en España el alga roja Gelidium. La principal diferencia es que el agar agar es solo fibra y no aporta calorías ni sabor, pero si calcio, magnesio, sodio etc etc.
Su origen de utilización esta en el Japón donde se la conoce como Kanten que significa cielo -frio, haciendo referencia al método tradicional de producción que es por congelación-des congelación. Agar agar es su nombre Malayo y significa gelatina. Hace trescientos años se empezó a consumir en el Oriente (Japón, China, Corea e Indonesia). Dicen que benefician en las dolencias grástricas y articulares, también es un regulador intestinal por su acción saciante.
Me parece una idea genial para que los niños coman fruta, en mi casa gustó mucho.

Ingredientes:

  • 1 naranja
  • 1 pera.
  • 1 manzana.
  • 1 plátano.
  • Unas fresas.
  • 2 kiwi.
  • 1 sobre de 4 gr de pronagar.
  • tres cucharadas de azúcar.
  • 1/2 litro de agua.
Pelamos y troceamos la fruta. En un cuenco ponemos 1/2 litro de agua y la ponemos a hervir con unas cucharadas de azúcar. añadimos el agar agar y removemos sin llegar a ebullición fuerte. Ponemos las frutas en el molde y añadimos el agua con el agar y el azúcar. Después lo dejamos enfriar en la nevera, solidifica muy rápido.
Pasadas unas horas se desmolda y listo para comer..¡¡¡ que aproveche¡¡

miércoles, 24 de febrero de 2010

Ensalada de canonigos con vinagreta agridulce.


Aunque el tiempo no acompañe a ello, las ensaladas no deben de faltar en la mesa, son más tentadoras en verano,pero en invierno son el acompañante ideal de un plato de legumbres o de carne.
Ingredientes:
  • 1 bolsa de canónigos.
  • 2 tomates o tomatitos cherry, a elegir.
  • 150gr de nueces.
  • 100gr. de pasas.
  • 100 gr de queso de Idiazabal.
Para la vinagreta:
  • Aceite de oliva virgen.
  • vinagre de módena.
  • sal, si se tiene, es mejor la Maldon.
  • dos cucharadas de mermelada de frambuesas, fresas o de tomate.
La elaboración facilisima y clara. Ponemos los canónigos en una fuente o ensaladera, añadimos las nueces, pasas, tomates y el queso Idiazabal cortado en láminas finas, con un queso manchego curado también queda genial.
Para la vinagreta yo siempre sigo un ritual, me parece que así se mezclan mejor los sabores y queda mejor. Comienzo por poner la sal sobre la ensalada, a continuación en un bol pequeño pongo las dos cucharadas de mermelada, el vinagre y el aceite, mezclo bien y bato para que emulsione y vierto sobre la ensalada.
Para mi son muy prácticos estos biberones que venden para mezclar los aliños, suelo tener varios, uno con aceite y vinagre de módena, otro con aceite y orégano, ajos, romero... la hierba que se quiera y así tienes aceites con aromas listos para ser utilizados. La boquilla pequeña que tiene los hace muy útiles a la hora de presentar platos y ensaladas.
Listo¡¡ buen apetito¡¡

martes, 16 de febrero de 2010

Cebollas rellenas con puré de patatas








Estas cebollas son un poco laboriosas pero, como en todo, vale la pena el esfuerzo, un poco de esfuerzo solo.

Ingredientes:

  • 8 cebollas dulces.
  • 700 gr. de carne de ternera picada.
  • ajos
  • Laurel.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • aceite y sal.
  • sésamo
Para el puré:
  • 1/2 k de patatas.
  • un vaso de leche.
  • mantequilla.
  • una yema de huevo.
  • sal y pimienta.
Pelamos y hervimos las cebollas en abundante agua, 15 o 20m, según la cantidad y el grosor de las cebollas. Reservamos y dejamos enfriar. Guardamos un poco del agua de las cebollas.
Cuando estén frías vaciamos el interior y lo trituramos. Añadimos un poco de aceite a una sartén y ponemos la cebolla triturada, doramos un poco y añadimos la carne y el laurel, sazonamos y dejamos cocer hasta que la carne esté echa. Con este preparado rellenamos las cebollas que tendremos puestas en una fuente de horno que sea un poco profunda, las ponemos unas muy juntas de las otras para que al asar no se desparramen, ponemos un vaso de caldo de la cocción y el 1/2 de vino, tapamos con papel de aluminio y metemos al horno a unos 200º, durante 30 o 40 minutos.
Ahora preparamos el puré, hervimos las patatas las pasamos por el pasa puré y le añadimos, la leche, la mantequilla, la yema, sal y pimienta, removemos bien y reservamos.
Cuando las cebollas estén asadas quitamos el papel de aluminio y le ponemos un poco de puré encima de cada una de ellas y un poco de sésamo. Gratinamos unos minutos hasta que se dore el puré.
¡¡Listas...¡¡ acompañamos de mas puré y a disfrutad de la comida¡¡

martes, 9 de febrero de 2010

Chopitos en lecho de lechuga variada.








Este plato es de los que mas me gustan, a mi hijo también, por lo que si no espabilas desaparecen. Inconveniente...el limpiarlos, pero nada mas.


Ingredientes:

1 k de chopitos.
1 bolsa de lechugas variadas.
aceite de oliva.
172 vaso de vino.
4 ajos.
peregil.
sal.


Tan facil como límpiar los chopitos y reservarlos. En el baso de la batidora pongo sal, aceite, ajo y perergil y lo trituro todo, se lo añado a los chopitos y los pongo a la plancha.

En el plato ponemos la lechuga y encima los chopitos, el acompañamiento estrella en casa es una mayonesa casera y ahora que no se entera nadie, os contaré el ingrediente secreto para que todos mojen, UN AJITO EN LA MAYONESA, le da un toque que aquí nos gusta mucho, tambien la hago así para la ensaladilla rusa y le da un toke genial. ¡¡¡Hasta pronto¡¡ esta receta es de disdrutad mucho y trabajar poquito.