lunes, 29 de noviembre de 2010

Albóndigas con tomate, verduras y guarnición de setas fritas.




Este es otro de los platos que hemos practicado en el curso, normalmente las hago con otra salsa de vino y rous clara, estas nos gustaron mucho.

He añadido, de mi cosecha unas setas fritas, quedan muy buenas y son muy fáciles de hacer.


 Ingredientes para las setas:
  • Setas de cardo.
  • huevo.
  • sal y pimienta.

Sólo tenemos que lavar muy bien las setas, sin son silvestres mejor, como es difícil de encontrarlas yo utilicé una bandeja, estas son mas fáciles de encontrar. Secamos la seta, si es muy grande la troceamos, salpimentamos y pasamos por huevo batido, a continuación freímos en abundante aceite de oliva bien caliente. Dejamos escurrir en un poco de papel secante.

Ingredientes de las albóndigas:

  • 400g. de carne de cerdo.
  • 400 de ternera.
  • 100ml de leche.
  • 1/4 de barra de pan duro.
  • 3 huevos.
  • Perejil.
  • sal.

Para el fondo:
  • 1 tomate natural.
  • 1 puerro.
  • 1 cebolla.
  • 1 zanahoria.
  • 1 pimiento verde.
  • unos dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 100ml. de tomate frito.

Hacemos las albóndigas como tengamos constumbre y las freímos, las dejamos escurrir en un escurridor. Preparamos el fondo, picamos todo muy finito, en mirepoix, añadimos aceite de oliva a una cacerola y ponemos primero la cebolla, puerro , ajos y sofreímos, después añadimos el pimiento en juliana fina, la zanahoria y el tomate cortado en dados pequeños. Un poco mas de cocción y por último añadimos el vino y dejamos reducir, añadimos el tomate frito y nada más. Después añadimos las albóndigas para que se mezclen bien con la salsa, las dejamos a fuego lento unos minutos.
Un plato perfecto para los niños, acompañadas de unas buenas patatas fritas, de chuparse los deditos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Rulos de codornices con endivias breseadas



Esta es una de las recetas que hemos practicado en el curso de cocina, al que asisto desde hace un mes. Es apasionante cocinar cada día en una cocina industrial con 14 compañeros y tres profesores que son muy buenos profesionales. Tenemos a José Antonio, profesor de cocina, José Luis profesor de teoría y salón y Pedro nuestro experto pastelero.  Es un curso un poco largo, yo digo que es un parto, dura 9 meses, la valoración en este primer mes es muy positiva, me gusta mi grupo y disfruto con lo que hacemos, aunque tengamos exámenes, ¡que duro es eso después de tantos años¡¡ volver a estudiar, memorizar y a ser examinado, pero estoy encantada.


Con esta receta aprendimos a deshuesar una codorniz, cosa que no me apasiona mucho, eso lo tengo que admitir. Superados los primeros momentos, me puse a ello con resolución y al toro..bueno a la codorniz mejor dicho. Creo que el resultado valió la pena y os recomiendo la receta,  luce mucho en una mesa.


También aprendimos la palabra bresear o brasear, aunque parece ser que bresear no esta muy aceptado este término. Brasear viene del francés ­del francés braiser­, según definen, es asar ciertos alimentos directamente a la brasa y también guisarlos en su propio jugo, a fuego lento. El braseado es un invento de la cocina clásica francesa y, según lo definen los maestros galos, es una cocción en recipiente cerrado, con muy poco líquido, haciéndose los alimentos prácticamente en su propio jugo. La operación se solía realizar en la cocina antigua en unas cazuelas especiales llamadas braisiere o daubiere. La tapa de este utensilio era cóncava para poder poner encima una capa de brasas que suministraban un calor uniforme. Buenos dejemos la teoría y pasemos a la práctica.


Ingredientes:

  • 4 codornices.
  • 4 endivias.
  • 100g. de beicon ahumado.
  • Paté o foie.
Para la vinagreta:
  • Puerro.
  • Vinagre de Módena.
  • Aceite de oliva.
  • Sal.

Lo más complicado de este plato es quitar los huesos a la codorniz, pero no es misión imposible, de todas formas si se lo decimos con tiempo el carnicero seguro que nos lo hace. He visto varias técnica, nosotros cortamos el pecho por la mitad y los muslitos ,con mucha paciencia, fuimos sacando hueso a hueso. Después pusimos unas lonchas de beicon y un poco de paté y enrollamos, se envuelve en papel de aluminio y luego  en filn trasparente, haciendo como un caramelo, tiene que quedar muy bien cerrado por que luego lo pondremos a hervir 10 m en una cazuela con abundante agua hirviendo. Rtiramos y dejamos reposar unos minutos.

Las endivias las cortamos en 4 trozos y las ponemos en una cacerola con un poco de aceite de oliva, las rehohamos unos minutos y  le añadimos un poco de agua , dejamos brasear a fuego lento.
Preparamos la vinagreta, cortamos en trocitos muy pequeños el puerro y le añadimos la sal, el vinagre y el aceite y emulsionamos.

Se emplata abriendo el rollo y cortando por la mitad. Acompañamos de las endivias y la vinagreta. Es un plato de navidad.


domingo, 14 de noviembre de 2010

Ensalada de Granadas







Mis padres me han enviado unas granadas que están buenisimas, este año parece buena la cosecha.


Esta es una ensalada buenísma para el otoño, hay que aprovechar lo que cada estación nos brinda. La granada la trajeron los árabes a Al Andalus y da nombre a una de las ciudades más bonitas de Andalucia.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del “Paraíso”, en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la “fruta de la fertilidad”. Por otra parte, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.




Los árabes fueron quienes las difundieron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante. Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.



La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, vino, o salsa de chocolate. Además, sirve de base al jarabe “granadina”, muy usado en coctelería, así como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.



A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y además son bastante astringentes.

Espero que esta información que he recopilado os sea interesante, a mi me lo parece. Pero esta ensalada es muy sencilla.

Ingredientes:

  • 1 granada.
  • un poco de lechugas variadas.
  • 2 lonchas de queso.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.



Para que los frutos de la granada se desprendan con mas facilidad se la golpea un poco con una maza, así sus granos se despegan facilmente.
Ponemos la lechuga límpia y seca en una ensaladera y añadimos los granos de la granada, el queso en trocitos y aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre de Módena al gusto.
He utilizado un queso muy suave tipo tranchetes, para no quitarle sabor a la granada.

jueves, 11 de noviembre de 2010

albóndigas en caldo.






Este es un plato muy típico del sur, albóndigas , bolas, pelotas...
Resulta un plato excelente para estos fríos y es muy digestivo, la albóndiga va cocida y no frita como en otras recetas.

Ingredientes:
  • 250 g. de carne de ternera picada.
  • 250 g. de carne de cerdo picada.
  • 2 huevos.
  • miga de pan mojada en leche.
  • ajo. perejil,pimienta y sal.
  • 1 hueso de jamón.
  • 1 hueso salado.
  • 4 cucharadas de mayonesa.
  • Un poco de vinagre de vino.

La preparación es la de unas albóndigas normales, mezclamos las carnes, añadimos los huevos, la miga de pan mojada en leche y desmenuzada, ajo picado, perejil picado, sal y pimienta. Amasamos bien hasta que quede homogénea,si dejamos reposar un buen rato , mejor que mejor, así se ira  mezclando sabores y macerando.
Ponemos a calentar 2 litros de agua en una olla, añadiremos los huesos de jamón y el salado (tipo cocido). Con las manos untadas en vinagre vamos haciendo las bolas y las vamos añadiendo al agua que debe de estar en ebullición para que no se deshagan, las vamos incorporando una a una y poco a poco. Dejamos cocer a fuego suave unos 45 m, hasta ver la carne bien echa y el caldo blanquito.







En cada plato ponemos una cucharada de mayonesa, añadiremos un poco de caldo y ligaremos bien, a continuación se sirve la ración.
¡¡¡todos listos en la mesa, a disfrutar¡¡

viernes, 29 de octubre de 2010

Reconstrucción de cocido Madrileño.

De un cocido se puede sacar multitud de platos y se le puede sacar mucho partido. Un buen cocido te resuelve la comida de varios días.
Con la llegada del frío apetece estos platos de cuchara calentitos y recorfontantes y me decidí a hacer un  cocido. De el puedes sacar un buen caldo para una sopa, la carne de gallina para unas  croquetas y las verduras para una Ropa Vieja o si lo deseáis hacer lo que hice yo,  nos resultó muy bueno y lo repetiremos.

En casa tenemos   un comensal al que no le gustan los garbanzos, nunca los come enteros pero si triturados, no quería desaprovechar nada del cocido de días anteriores y decidí hacer un Hummus con los garbanzos sobrantes ya cocidos. Es muy fácil...me explico:

Ingredientes para los rollitos:
  • La morcilla y chorizo del cocido.
  • Un trozo de morcillo cocido.
  • 300g. aprx. de repollo cocido.
  • 1 repollo.
  • 200ml. de tomate frito casero.
  • ajos.
  • 1 Cebolla mediana.
  • Aceite de oliva y sal.
  • 200 ml de caldo de cocido.

Ingredientes para en Hummus:
  • 300g aprox. de garbanzos del cocido.
  • 2 cucharadas soperas de Tahín.
  • el zumo demedio limón.
  • Aceite de oliva y sal.









Picamos la carne y embutidos de cocido muy pequeñitos en brounoise. Picamos la cebolla en juliana fina y los ajos y los rehogamos en una sartén hasta que estén dorados, añadimos la carne picada, el repollo del cocido cortado en juliana  y dejamos sofreír a fuego medio. Añadimos el tomate frito y seguimos sofriendo.

Escaldamos el repollo que tenemos crudo, primero separamos todas las hojas y limpiamos. A continuación las ponemos en agua hirviendo durante unos minutos,  sacamos y ponemos a escurrir encima de un paño limpio y seco, abiertas. Ahora procedemos a rellenarlas, ponemos sobre ellas el relleno y envolvemos al gusto, bien en rollitos o en paquetitos. Pasamos los rollitos a una cazuela, para mantenerlos calentitos añadimos un poco de caldo del cocido y dejamos a fuego muy suave, para mantener la temperatura.

Pasamos los garbanzos por un pasapuré y le añadimos un poco de aceite de oliva, las dos cucharadas de Tahín y el zumo de limón. Rectificamos de sal si es necesario. Si queremos hacer esta pasta aún mas suave, la pasamos por el chino.

Presentación:
Añadimos en el fondo del plato el hummus y repartimos, sobre el los paquetitos de repollo y si queremos podemos napar con un poco de salsa de tomate.
¡¡¡¡A la mesa¡¡¡ Os aseguro que al caballero que no le gustan los garbanzos, repitió con el hummus.


Perdonad las fotos, no son muy buenas. Me tendré que poner  ha hacer un curso de fotografia. Saludos.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Suflé de limón








Este es un postre perfecto para estos tiempos de frio que se nos presentan a la vuelta de la esquina. Hace muy poco leí en el blog de una amiga que el suflé no espara,  hay que esperarlo y así es. El comensal tiene que estar espectativo en la mesa a que llege el postre. Lo complicado es para el cocinero si además tambien es comensal, no nos podemos olvidar que está horneandose.


Ingredientes:
  • 1 limón.
  • 3 huevos.
  • 200ml. de bebida de almendra a temperatura ambiente.
  • 40 g de azúcar integral de caña.
  • 20g de azúcar integral del caña en polvo.
  • 20g de fécula de maíz.
  • Margarina de soja.

Rallar la piel de limón cuidando no rallar la parte blanca y explimir el zumo.
Separamos las claras de las yemas y batimos las yemas con unas barillas las yemas con el azúcar integral y la fécula de maíz; añadimos el zumo y la ralladura del limón.Añadimos poco a poco la leche de almendras y mezclamos bien. Pasamos la mezcla al fuego medio y dejamos que espese, sin parar de mover. Una vez tengamos una crema espesa la retiramos del fuego, la tapamos  con un film transparente y la dejamos enfriar un poco.
Montamos las claras de huevo a punto de nieve y añadimos el azúcar restante, que hemos molido con un molinillo. Añadimos a la mezcla anterior suavemente, levantando bien para meterle aire y salga más esponjoso.
Engrasamos ligeramente los moldes del suflé con marganira de soja( o margarina vegetal que tengamos a mano) y los rellemos con la masa. A continuación, lo metemos en el horno que tenemos precalentado a 180º, durante 10 m aprox.
Como el suflé es uan asa aireada, se baja enseguida al salir del horno; por eso hay que hacerlo casi al momneto. Puedes teenr la primera crema lista ya al momento añadir ls claras montadas y hornear.
¡¡¡Es mucho mas fácil de loque puede parecece!!! Podemos hacer cambios y sustituir el limón por naranja.

                                                                                     


miércoles, 13 de octubre de 2010

Puré de calabacin






Las cosas echas con cariño y tiempo son las mas exquisitas. Sin prisas, dandole a cada cosa su tiempo..cualquier manjar mejora con esta práctica.








Este es un pure de regimen, pero si sabes dadle su punto y trabajarlo despacito, su sabor se multiplica.
Ingredientes:
  • 4 o 5 calabacines.
  • 1 cebolla grande.
  • Aceite de oliva, pimienta y sal.
  • Agua
Pelamos y cortamos la cebolla en juliana fina y ponemos a pochar con un poco de aceite de oliva y sal. Pelamos y cortamos los calabacines en rodajas finas, añadimos a la cebolla y dejamos que pochen juntos a fuego lento hasta que esten tiernos. Añadimos un poco de agua , rectificamos de sal y ponemos un poco de pimienta molida. Dejamos cocer a fuego lento, sin prisas...
Cuando esté echo, trituramos todo y los servimos, frío en verano, caliente en invierno. Lo podemos acompañar de unos cuscurrones de pan frito.
Hasta pronto¡¡¡

miércoles, 6 de octubre de 2010

Tortitas con mermelada de higos y queso fresco



Mi mermelada de higo.



Masa y tortita echa.





Y sigo con mis tortitas, es una alternativa a un desayuno o merienda perfecta, rápido y fácil.



En mi pueblo, Montilla, mis padre tienes dos higueras enormes que dan unos maravillosos frutos de los que no somos capaces de comerlos todos. Los regalamos, mi madre hace pan de higo, comemos recién recogidos del árbol y hago mermeladas y aún así, sobran higos.


Las tortitas de trigo sarraceno con mermelada de higo es una delicia y quiero compartirla con vosotros .
He descubierto una forma de haced las mermeladas en la que te despreocupas de todo, en la panificadora. En casi todas ellas hay un programa para las mermeladas, he provado hacer de muchas frutas diferentes y con todas me ha dado muy buenos resultados menos con la mermelada de tomate, el tomate tiene demasiada agua y necesita mas tiempo que el que da el programa.
Es facilísimo hacer mermeladas en ella, trituras la fruta, en este caso se pelan y se trituran los higos y se le añade el azúcar. El higo es una fruta con gran contenido en azucares, por lo que yo solo le puse 100 gr de azúcar de caña por cada 1000 gr. Programas la panificadora y ella sola va removiendo la masa con las paletas, al acabar se desconecta y ...¡¡¡ una tan feliz!!!
Aconsejo utilizar azúcar de caña para hacer las mermeladas, el azúcar blanquilla no es muy buena para nuestra salud. Tampoco recomiendo hacer mermeladas con igual cantidad de pulpa que de azúcar, las frutas ya tienen azúcar mas sana y natural. Salen estupendas con la mitad de azúcar.
No voy a explicar como hacer las tortitas, ya esta echo en otra entrada. Con esta base y la imanación, podemos tener horas de exquisiteses. Esta vez con la mermelada de higo y un poco de queso fresco, otra con la mermelada de tomate, o de manzana..o de la que tengas en casa, sin complicaciones.


domingo, 3 de octubre de 2010

Sartenada de Alba




Es maravilloso llegar de trabajar y encontrarte la mesa puesta y la comida servida. Alba me hace esos regalos de vez en cuando, cuando los estudios se lo permiten, ella también disfruta cocinando.

El miércoles nos sorprendió con esta sartenada, ¡¡de rechupete¡¡.

Ingredientes:
  • Filete de pechuga de pollo.
  • 1 pimiento rojo.
  • 1 pimiento verde.
  • 1 manojo de espárragos.
  • 4 patatas.
  • 1 cebolla grande.
  • 3 o 4 huevos.
  • Aceite de oliva, sal y pimienta.
Para hacerla más ligera hizo casi todos los ingredientes a la plancha, el pollo con sal y pimienta, los pimientos y espárragos. La patata la hizo en el microhondas, es muy fácil sólo poner en una fuente las patatas cortadas en rodajas finas con la cebolla , choreón de aceite de oliva y sal. Ponemos las patatas y la cebolla durante 15 minutos, según la cantidad. Mezclamos todo en la sartén y añadimos unos huevos fritos. RIQUISIMO.

lunes, 27 de septiembre de 2010

Burritos sin gluten


En la adaptación a una vida sin gluten, echaba mucho de menos la comida Mexicana y decidí hacerme un apaño para poder seguir comiendo tacos y burritos, este fue el resultado.
Con harina de trigo sarraceno hice las tortitas, tengo una anterior receta donde explico como se hacen: Tortitas de trigo sarraceno.
Ingrediente para las tortitas:
  • Trigo sarraceno.
  • sal.
  • agua.
  • 1 huevo (opcional)
Para el relleno:
  • Pimientos de varios colores, utilicé una bolsa de mezcla de pimientos de la Sirena.
  • Cebolla en juliana
  • Carne de pollo a la plancha o asada.
  • Una guindilla de cayena.
  • Pimienta y sal.
  • Aceite de oliva.
  • Lechuga cortada fina.
  • Tomate ketchup y mayonesa
Ponemos en la sartén un poco de aceite de oliva y añadimos la cebolla que se vaya pochando suave, añadimos los pimientos, la cayena, pimienta y sal. Después añadimos el pollo cortado en tiras muy finas o si ya está asado desmigado. El tiempo de cocción depende de si el pollo estaba crudo o asado.
Para las tortitas:
200 gr de harina de trigo sarraceno, agua hasta que queden como unas natillas, sal y si se quiere un huevo, dejamos reposar un ratito. en una sartén ponemos un poco de aceite de oliva y cuando esté muy caliente añadimos la masa y asamos las tortitas. Hay que tener mucho cuidado de no intentar darles la vuelta antes de tiempo, cuando no estén bien cuajadas.
Rellenamos las tortitas y añadimos al gusto, lechuga, tomate ketchup y mayonesa.
¡¡¡Buen provecho!!!

miércoles, 22 de septiembre de 2010

BE HAPPY (aprende a ser feliz!! =D).wmv

Unas normas sencillas para alimentar bien eso que todos deseamos, Ser feliz. No sólo de pan vive el hombre. ¡¡Feliz día!!

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Endivias con salsa de yogurt a la hierbabuena.






En este mes de vacaciones hemos ido unos días a Granada, un viaje tranquilo para Manuel y para mi sólos.
Comer fuera de casa para un celiaco, se puede convertir en una aventura. Granada es maravillosa para comer tapas, pero los celiacos lo tenemos muy duro, mi marido supo sacarle su partido, para el tapa doble.
Encontramos un restaurante con unas vistas magnificas, con un menú nada caro para la calidad de los ingredientes y la presentación, os dejo una foto de las vistas tan maravillosas a la Alhambra y el Paseo de los Tristes, quien conozca Granada, ya sabe desde que rincón esta echa la foto. El restaurante se llama Azafrán y os lo recomiendo, deciros que el vino del menú era un reserva.
Me llamó la atención este plato, todo lo que sea hierbabuena ummmm¡¡ desde entonces lo he preparado varias veces y ha pasado a ser uno de nuestros favoritos.
Ingredientes:
  • 3 endivias.
  • queso brie.
  • 2 naranjas.
Ingredientes para la salsa:
  • yogurt griego natural.
  • 1 ajo.
  • mucha hierbabuena fresca.
Lavamos las endivias y la colocamos en la fuente, troceamos el queso y la naranja, añadimos.
Para la salsa ponemos el yogurt y le añadimos el ajo rallado muy fino y la hierbabuena muy picada, removemos y cubrimos con ella la ensalada.
Sigo sin complicarme después de vacaciones, como veis, muy sencillo y de un resultado buenísimo.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Salmorejo Cordobés





Pues ya se ha pasado agosto y como me lo he pasado enterito en Córdoba, comienzo la nueva temporada con este plato.
Este es nuestro plato por excelencia, acompañado de lo que más guste. Este no ha sido un buen año de tomates, la mayoría de los agricultores de nuestra zona han tenido mala cosecha, pero, aún así, nosotros hemos disfrutado de ellos, gracias a mi padre que le dedica todo su amor y tiempo.
Imprescindible tener una macetilla como esta nuestra, de arcilla ( es broma). Esta Macetilla lleva mucho tiempo en nuestra familia y al estar echa de arcilla, es buena para refrigerar la comida. En tiempos de nuestros abuelos, que no había neveras ni nada parecido, se utilizaba este método. También se utiliza para el Picaillo o ensalada campera, gazpacho o ajo blanco.
Ingredientes:
  • 1 k y medio de tomates muy maduros.
  • 2 dientes de ajo.
  • pan duro.
  • aceite de oliva, vinagre y sal.
Para la guarnición:
  • Huevo duro.
  • Patatas fritas.
  • pimiento.
  • cebolla.
  • Jamón serrano.
  • lo que de la imaginación.
Pelamos troceamos y trituramos los tomates junto con el ajo. Ponemos en la macetilla y añadimos el pan duro a trozos pequeños. Dejamos reposar unas horas, que el pan se empape con el tomate y se quede blando. Hay quien añade agua, pienso que es un sacrilegio, basta con el jugo de tomate.
Trituramos tos muy fino con la batidora y añadimos el aceite, vinagre y la sal. Ponemos a enfriar y servimos.
El acompañamiento es libre, huevo duro, atún, pimiento, jamón, patatas fritas. Alguna vez lo hemos comido acompañado de Yuca frita y la combinación es muy buena, la unión de las culturas nos enriquece.
En la foto aparece mi madre, autora de este salmorejo.

lunes, 26 de julio de 2010

Endivias caramelizadas con queso cabra en rulo


Tengo varias recetas pendientes de subir, pero ando semi en vacaciones, no es que no se coma en casa, que se come.
Esta receta la probamos en una taberna de Madrid que ponen unas tapas buenísimas y como siempre apunto y copio, así las he hecho yo.
Ingredientes:
  • Queso de rulo de cabra.
  • una bandeja de endivias.
  • tres cucharadas soperas de azúcar de caña.
  • aceite y sal.
Lavamos y cortamos las endivias, sin escurrir demasiado el agua ponemos en una sartén con aceite de oliva, sal y pochamos a fuego suave, añadimos el azúcar y dejamos a fuego lento hasta que la endivia arroje toda el agua y se forme una cremita con el azúcar.
Servimos caliente con el queso rulo cortado en trozos.
¡¡¡No hay complicaciones!!!

martes, 29 de junio de 2010

Filetes de pechuga de pollo empatatado.( sin gluten)






La vida que nos cambia...afortunadamente, cada día estoy más contenta de saber lo que me viene mal o bien, ¡¡muy importante esto¡
Esta es mi alternativa al Filete empandado de toda la vida, sólo sustituir el pan rallado por copos de patata, también lo podría hacer con pan rallado sin gluten, pero así nos ha gustado a todos más.
Ingredientes:
  • Filetes de pechuga de pollo.
  • copos de patata.
  • huevos.
  • un poco de vino de Montilla.
  • ajos.
  • perejil.
  • sal y aceite de oliva.
Ponemos en un mortero o en una batidora el ajo, sal, perejil y un chorreon de vino, batimos y esparcimos por los filetes, dejándolos reposar un rato.
Batimos el huevo, suelo añadirle un poco más de sal, cuando hacemos esta receta con pan, no añado mas sal, el pan ya la lleva, pero los copos de patata no llevan y así equilibro. Pasamos los filetes por el huevo y después por los copos de patata.
Calentamos en una sartén abundante aceite de oliva y freímos los filetes.
La Merluza también la paso por patata en lugar de harina o pan y queda muy crujiente.
Espero que os guste mi truco. Besos.

jueves, 24 de junio de 2010

Tarta de queso con mermelada de fresa






Hacia mucho tiempo que no la preparaba, era de mis favoritas. He estado un tiempo investigando en la adaptación sin gluten , pero aun no he dado con una que me satisfaga del todo, pero todo se andará¡¡ ya estoy mas cerca del resultado exitoso...
Pues mas de queso en mi blog, nos gusta mucho, ya se ve.
Esta tarta tiene muchas variaciones, por ejemplo se puede sustituir los sobres de cuajada por gelatina de limón y la mermelada de fresa por otra de naranjas. Esta variante, cambiando también la base de galletas, es acta para celiacos, pero el sabor no es el mismo...¡¡es otra tarta¡¡¡
Ingredientes:
  • 1 tarrina de queso de untar.
  • 1 brick de nata líquida.
  • 8 cucharadas soperas de azúcar.
  • 2 vasos de leche.
  • 2 sobres de cuajada.
  • Mermelada al gusto.
Para la base de galletas:
  • 1 paquete de Galletas María Oro.
  • 1 tarrina pequeña de margarina sin sal.
He descubierto una manera mas fácil de hacerla, antes utilizaba un molde de estos desmontable, pero al finas costaba mucho despegar la base de galleta del aro, ahora empiezo preparando la masa de queso.
Ponemos en un cazuelo a calentar, la nata, el queso, el azúcar y uno de los vasos de leche, en el otro vaso deshacemos la cuajada que añadiremos al cazo cuando el resto este caliente, removemos sin dejar que cueza. Después lo ponemos a enfriar en un cuenco o bien redondo o rectangular, depende de la forma que le queramos dar a la tarta. Ponemos a enfriar en la nevera.
Cuando este casi fría prepararemos la masa de galletas de la base. Trituramos las galletas junto a la margarina con la batidora y estendemos por la masa de queso, dejamos enfriar nuevamente en la nevera.
Cuando vayamos a servir la tarta, desmoldaremos la masa con cuidado y cubriremos con la mermelada. En casa nos gusta mas con mermelada de frutas del bosque o Zarzamoras. Si es tiempo de fresas se pueden cocer unas pocas en trocitos con azúcar y hacer una mermelada en unos minutos, muy buena y natural.

miércoles, 23 de junio de 2010

Berenjena con queso de Cabra al pimentón y Romero


Seguimos con los quesos, en esta ocasión con el queso de cabra al pimentón y romero. Fácil y de rechupete.
Adquirimos un riquisimo queso de estos , con unos tomates Kumato y unas berenjenas resolvimos el primer plato. La cocina es así de fácil y os aseguro que la facilidad no desmerece el plato.
Ingredientes:
  • Tomates Kumato.
  • Berenjenas.
  • Queso de cabra.
  • Aceite de oliva y sal.
Esta vez corté las berenjenas a rodajas, así me era mas fácil el equilibrio con el tomate. Ponemos las berenjenas con aceite de oliva y sal en una plancha o sartén. Después procedemos ha hacer montados intercalando la berenjena, tomate y queso cortado en lonchas, 15 minutos de horno medio y a disfrutad con los comensales...que ya nos lo hemos currado.

martes, 15 de junio de 2010

Calabacines a la plancha con Queixo do Cebreiro



Unos familiares nuestros han estado haciendo el camino de Santiago, al vuelta nos reunimos para celebrar su vuelta y comer las cosas tan ricas que traían del Camino.
Comenzamos la cena con este queso tan bueno de Lugo, untado en pan de centeno y nueces , bajándolo con unas botellitas de Ribeiro fresquitas...¡¡ummm de maravilla¡¡.
Al día siguiente seguimos celebrando con una barbacoa de verduritas, echas con carbón de encinas. ¡Que éxito poner el queso a las verduras¡¡ sobre todo al calabacín. En esta casa nuestra el queso nos pierde, como quedó un poco a los días siguientes repetimos.....
El Queixo do Cebreiro es un queso fresco de pasta blanda, con forma de seta y está echo de leche de vaca sin aditivos.¡¡Totalmente recomendable¡¡.
Ingredientes:
  • Queso de Cebreiro.
  • calabacines.
  • sal y aceite de oliva.
Tan Fácil como cortar los calabacines en lonchas como de un centimetro de grosor y haced los a la plancha con aceite y sal. Acompañamos del queso.
Imagino que haciendo un revuelto con huevos y queso también quedaran buenísimos. ¡Sin quebraderos de cabeza¡¡
Gracias, Rafa, Eva y Raúl por la visita y por los presentes. Bsss

martes, 8 de junio de 2010

Huevos rotos con patatas y morcilla de arroz.


De vez en cuando darnos un homenaje como este es un placer. Rápido y bueno.
Tenía unas morcillas de Molina de Aragón que son de mis favoritas y me propuse hacer este plato que en casa rebañan con pan la fuente.
Ahora hago las patatas con cebolla en el micro, he descubierto lo bien que quedan las patatas en el micro, de los pocos alimentos que me gusta preparar en el, sólo me sirve para calentar. Las patatas si que resultan bien en el micro, para tortilla, para asar... y con la mitad de aceite.
Ingredientes:
  • 1k de patatas frescas.
  • 1 cebolla grande.
  • aceite de oliva.
  • 1 morcilla de arroz.
  • 4 huevos.
  • sal.
En una fuente de horno pongo las patatas cortadas en ruedas finas y la cebolla en juliana, sazonamos añadimos un buen choreón de aceite de oliva y tapamos, si la fuente tiene tapa....perfecto, si no es el caso podemos tapar con filns transparente, siempre que el plástico no esté en contacto con el alimento. Ponemos en el micro durante unos 20 m. es muy práctico y limpio. Removemos de vez en cuando. Igual hago para la tortilla de patatas, cuando están a nuestro gusto ponemos a escurrir para quitar el aceite sobrante.
Pelamos la morcilla y las desmigamos, salteamos en una sartén con un poco de aceite, podemos aprovechar el que hemos utilizado para las patatas y la cebolla. Esta vez no tenía, pero suelo añadirles a la morcilla unos piñones, les da un toque especial.
Ponemos una sartén grande con un fondo de aceite de oliva y freímos los 4 huevos, cuando la clara este ya blanca rompemos con una espátula de madera y revolvemos.
Ponemos en la fuente las patatas y la cebolla, los huevos y la morcilla. ¡¡¡A disfrutad!!

jueves, 3 de junio de 2010

Pizza de anchoas y alcachofas ( sin gluten)







Esta es mi pizza favorita, me encanta la mezcla de las alcachofas y las anchoas, otra receta fácil y adaptada al mundo sin gluten.

Ingredientes para la masa:
  • 500g de "Mix Pan" Schär.
  • 15 g de levadura fresca.
  • 1 1/2 cucharada de aceite de oliva.
  • 330 ml de agua tibia.
  • 1 cucharadita de sal.
Para el condimento:
  • Salsa de tomate casera.
  • mozzarela.
  • orégano o albahaca.
  • unas alcachofas hervidas o de lata.
  • unas anchoas.
Ponemos la harina en un cuenco y añadimos la levadura, incorporar el aceite, la sal y el agua poco a poco amasando. Tiene que quedar una masa homogenea que se despegue de los bordes.
Mi truco para no manchar nada y hacerlo fácil y cómodo, consiste en amasar la masa con un rodillo sobre un papel vegetal de estos que utilizamos para el horno, la masa no se pega y luego lo podemos pasar directamente a la bandeja de horno con el papel y hornear. Tapamos con un paño y dejamos reposar unos 30 m aprox.
Después procedemos a poner los demás ingredientes, primero el tomate frito, después queso, las alcachofas, bien escurridas y las anchoas. Como el queso me gusta mucho, pongo más queso.¡¡que no falte¡¡. Horneamos a temperatura media durante unos 20m.
et Voilá¡¡¡ listo para gozar