martes, 30 de agosto de 2011

Tarta de higos.




Es una verdadera pena que ya se nos esté acabando el verano, nosotros ya hemos regresado de las vacaciones, venimos con las pilas cargadas y añorando lo que dejamos.
Esta ha sido mi receta éxito del verano, con dos super higueras como las  que tenemos, los higos salen a "espuertas", expresión muy de mi tierra, hay higos para comer en el momento, hacer mermelada, secar, confitar, dar y regalar...
Mi hermano Rafa, llegó un día con la noticia: tengo una revista en la que vienen varias recetas con higos¡¡¡ y nada.. manos a la obra. Por si queréis saber, la revista es : "Secretos de cocina".

Ingredientes:

  • 10 hojas de gelatina incolora, o en mi caso agar-agar.
  • 200gr. de higos maduros.
  • 100 gr. de azúcar de caña integral.
  • 3 dl. de nata.
  • 1 yogurt natural.
  • 50 gr. de crema de queso.
  • 2 dl. de crema de huevo.
  • Higos frescos.
Ingredientes para la crema de huevo:

  • 200 gr. de azúcar integral de caña.
  • 1 dl. de agua.
  • 100 gr. de azúcar +.
  • 10 gr. de maicena.
  • 2 huevos y 4 yemas.
  • 15 gr de mantequilla.


La base de esta receta es una buena mermelada de higo. Para hacer la mermelada, pelamos los higos maduros y los trituramos. Muchas recetas de mermeladas, cuentan que pongas igual cantidad de fruta que de azúcar, no soy de esa opinión, la fruta ya tiene fructosa mucho más sana que el típico azúcar que utilizamos y que según dicen, no es nada saludable. En mi caso suelo sustituir este azúcar por azúcar integral de caña o Panela, y la proporción que utilizo es de 1 por cada 4 de fruta, ejemplo: 1 k de fruta triturada, 250 de azúcar. Si hacemos este proceso en una panificadora de pan, que también tiene un programa para hacer mermeladas, este trabajo se facilita enormemente, tanto que se hace sólo. Si no tenemos panificadora pues a utilizar paciencia y remover constantemente hasta que quede con la consistencia deseada.

Otra variante que hice de la receta original es sustituir la gelatina o cola de pescado por agar- agar, que es una gelatina de origen vegetal, algas, mas saludable que muchas de las gelatinas que venden que son de procedencia porcina.
Para esta cantidad de tarta utilicé 20 gr. de agar o un sobre de Pro-agar. Mezclamos la mermelada caliente con el alga que hemos puesto a cocer con un poco de agua durante cinco minutos, o más fácil ,añadimos el sobre de pro- agar en polvo.






A parte montamos la nata líquida y le añadimos el yogurt y el queso en crema. Esta mezcla la unimos a la anterior y pasamos a un molde untado de mantequilla o aceite y ponemos en el frigorífico para que se enfríe y cuaje. Se puede pasar directamente al congelador para tomar semi-congelada, esta opción para las "calores" de mi tierra Cordobesa es la más acertada.
Una vez cuajada, desmoldamos y adornamos con higos frescos, rociamos de la crema de huevo y aquí, de nuevo, puse mi toque personal, hice una reducción de Pedro Ximenez que también vertí muy generosamente sobre la tarta..







La elaboración de la crema de huevo es la siguiente: ponemos al fuego el azúcar con el agua para hacer un almíbar en su punto de perla. Aparte, junta 100 gr de azúcar con con los huevos y las yemas, remueve y añade la maicena disuelta en un poco de agua fría y el almíbar, pon todo a fuego lento y cuando espese un poco, retíralo y añade la mantequilla. Esta mezcla se puede guardar en un biberón de cocina y así tenerla lista para cuando se vaya a servir. No olvidéis la reducción de Pedro Ximenez...¡¡un puntazo¡¡
Este postre sólo lleva el azúcar del propio higo y el poco que se le añade a la mermelada. Las cremas, tanto la de huevo como la de Pedro Ximenez, le acaban dando el punto de dulzor.

jueves, 14 de julio de 2011

Tallarines de calabacin



Esta receta es muy sana y una alternativa a la pasta.
Ingredientes para 4 personas:
*      300 gr. De carne de ternera picada.
*      1 cebolla.
*      1 puerro.
*      ½ vaso de vino blanco.
*      2 0 3 ajos.
*      4 calabacines medianos- grandes.
*      Sal, pimienta, aceite de oliva.
*      Un poco de Parmesano rallado.

Primero ponemos la carne para que se vaya haciendo despacito. Cortamos la cebolla, un ajo, aceite de oliva y sofreímos, añadimos la carne y doramos un poco. A continuación añadimos la sal, pimienta y el vino. Dejamos cocer a fuego lento.




Si tenemos una mandolina, la tarea de cortar el calabacín se facilita enormemente, si no es así cortaremos el calabacín en láminas muy finas y luego en juliana.



Ponemos en una cacerola un poco de aceite de oliva y pochamos el puerro con un ajo y a continuación el calabacín, sazonamos y rehogamos unos minutos, tiene que quedar al dente como la pasta.
Mezclamos la carne con el calabacín y servimos, cubrimos con un poco de parmesano rallado.
¡¡¡Listo¡¡¡ una receta facilísima y muy atrayente.

miércoles, 13 de julio de 2011

ARROZ NEGRO







Antes de pasar a la explicación de este plato quiero deciros que llevo varios días con problemas para contestar  vuestros mensajes, no me deja este cacharro. Lo he intentado varias veces y he visto que hay más personas con mi mismo problema, espero que se trate de ajustes en el servidor y que se solucionen pronto. Amigos no es que no quiera contestaros, es que no me dejan. Saludos a todos y gracias.

Este arroz es una delicia, con poco se puede hacer un plato de domingo, de día de fiesta, la cocina tiene esas satisfacciones.Voy a dar ingredientes para dos personas.

Ingredientes:
  • 2 ó 3 calamares medianos.
  • 100 gr de gambas peladas.
  • 1 puerro.
  • 1 tomate maduro.
  • 1/2 pimiento verde.
  • 2 dientes de ajo.
  • 1/2 vaso de vino blanco.
  • 1 bolsita de tinta de calamar.
  • 200 gr de arroz.
  • 400 cl de caldo de pescado.
  • sal y aceite de oliva.
  • Un poco de ali oli o mayonesa con ajo, para acompañar.
 
Preparamos un sofrito con el puerro y el ajo, a continuación añadimos el pimiento verde y por último el tomate, si queremos triturado o muy cortadito sin piel. Cuando esté sofrito añadiremos las gambas y los calamares cortados en trozos pequeños, también queda muy rico con sepia.








Salteamos y añadimos el vino y la tinta, dejamos al fuego unos minutos. Ponemos a calentar el fumé.
Añadimos el arroz y sofreímos un poco, a continuación se le añade el caldo de pescado y cocemos el arroz. Rectificamos de sal antes de darle el punto final al arroz.



Acompañado de un ali oli y un poco de lechuga esta espectacular.
Hasta pronto amigos, espero se solucionen pronto las incidencias y os pueda contestar como os merecéis.

sábado, 18 de junio de 2011

Pencas de acelgas rellenas.



No quisiera perder el ritmo de nuevo, tengo muchas recetas esperando ser subidas, iremos sin prisa y espero que con poca pausa.
Esta es una estupenda forma de tomar verduras, es un poco laboriosa, pero el resultado es muy rico. Hice dos rellenos distintos pero iguales en la base, en unas puse jamón serrano y otras de atún. Para mi gusto, quedaron mucho mas ricas las de atún.

Ingredientes para 4 personas:
  •  2 manojos de acelgas.
  • 2 puerros.
  • 1 cebolla tierna.
  • 2 ajos.
  • 4 cucharadas soperas de harina aprox.
  • 1 l aprox. de leche.
  • 100 gr de jamón serrano.
  • 2 latas pequeñas de atún al natural.
  • 2 huevos, para rebozar.
  • Un poco de tomate frito casero.
  • aceite de oliva y sal.

Comenzamos limpiando las acelgas debajo del chorro del agua fría, quitaremos las hebras de las pencas. Con un cuchillo de verduras tiraremos desde las pencas hasta la hojas , salen muy fácil. Cortamos las pencas en trozos de igual tamaño de unos 7 cm aprox. y cortaremos las hojas finas. Ponemos a cocer agua con sal y en ella escaldaremos las pencas y las dejaremos escurrir, a continuación haremos lo mismo con las hojas cortadas de las acelgas, para la guarnición.

En una sartén pondremos un poco de aceite de oliva y pocharemos los puerros y la cebolla, añadiremos la harina y cocinaremos un poco, a continuación pondremos la leche, hacemos una salsa bechamel espesa, como ya os habéis imaginado. La dividí en dos y a una le añadí el jamón serrano cortado y a la otra el atún bien escurrido. Las puse en dos mangas pasteleras de usar y tirar, para facilitarme el relleno de las pencas.








Rellenamos las pencas con esta masa y ponemos otra encima, pasaremos por harina , huevo y se fríen en aceite de oliva.



Las hojas las rehogué con un poco de ajo picado, cebolla y aceite de oliva.
Para la presentación puse una cama de hojas de acelgas, las pencas fritas y un poco de tomate casero frito.

¡¡Ya me contareis que os parece si os animáis a hacerlas¡

viernes, 17 de junio de 2011

Bacalao confitado con guarnición




Después de mucho tiempo sin subir recetas me animo con esta. El día da para lo que da y tenemos que priorizar tareas . Esta la he dejado un poco de lado a pesar de que me gusta mucho, compartir con vosotros mis platos es una tarea con la que disfruto mucho, pero este tiempo de atrás no podía hacerlo sin quitar tiempo de otras actividades que he creído más necesarias.
Comienzo con una receta de bacalao, tengo que confesar que este pescado no me gusta demasiado, pero con esta forma de cocinarlo me ha empezado a apetecer.

Ingredientes para 4 personas:
  • 8 trozos de bacalao desalado o fresco.
  • 4 patatas medianas.
  • 2 ajos.
  • aceite de oliva.
  • 2 tomates maduros.
  • 1 cebolla.
  • sal.
  • 1 guindilla de cayena.








Ponemos a calentar el aceite en una sartén y le ponemos dos ajos a dorar, solo los aplasté sin quitar piel ni nada. Cuando alcance  una temperatura alta, añadiremos el bacalao, con la piel hacia abajo y apartaremos del fuego, con solo el calor del aceite el bacalao se hará en pocos minutos. Dejamos reposar con el fin de que el bacalao suelte todo su ligazón en el aceite de oliva. Mientras tanto, ponemos a cocer las patatas con agua y sal.
En otra sartén ponemos a pochar una cebolla cortada en juliana, después añadimos el tomate sin piel y cortado en dados pequeños y añadimos sal. Ponemos guindilla de cayena y sofreímos hasta hacer la salsa.




Cuando el aceite donde hemos confitado el bacalao este tibio lo pondremos en un vaso y añadiremos uno de los ajos que hemos frito antes, o los dos, según nos guste el ajo. Montamos con la batidora como si de una mayonesa se tratase, con la gelatina que suelta el bacalao emulsionará y quedará como una mahonesa, rectificamos de sal.
Pelamos y cortamos las patatas en rodajas y le ponemos un poco de nuestra mahonesa, acompañamos el bacalao con la salsa de tomate.
Y este es mi plato de bacalao, espero que sea de vuestro agrado. Un abrazo.

martes, 29 de marzo de 2011

Cuadraditos de morcilla y saquitos de queso.




Estos aperitivos de pasta filo o brie, son unos de los favoritos de mi casa. Fáciles de hacer y de resultado muy vistoso y rico.  La imaginación vuela al pensar con la infinidad de cosas con las que se puedan rellenar.

 los cuadrados están rellenos de  piñones, manzana y morcilla de Burgos. Los saquitos son de queso Cheddar,  un queso cremoso y suave. El atado se hace con tiras de puerro que previamente tenemos que escaldar unos minutos, así quedaran mas elásticos y no se partirán al anudar.

Ingrediente para los cuadrados de morcilla:
  • Pasta Filo o Brie.
  • 1 morcilla de Burgos.
  • 100 gr. de piñones.
  • 1 manzana pequeña.

Ingredientes para los sacos de queso:
  • 100 gr. de queso cheddar o nuestro preferido.
  • Pasta filo o Brie.
  • 1 puerro.

Preparamos la morcilla quitándole la piel y desmenuzando, añadimos aceite de oliva en una sartén y doramos en ella la manzana cortada en trozos muy pequeños. a continuación añadimos los piñones y en cuanto que estos estén dorados añadimos la morcilla y rehogamos durante unos minutos, al gusto.
Cortamos las obleas de pasta filo en 4, normalmente son redondas. Ponemos el relleno y formamos el cuadradito, para impedir que se abra  y para facilitar su fritura, pinchamos con un palito de madera. Freímos en abundante aceite de oliva, una vez doradita la pasta dejamos escurrir en un papel de cocina hasta su presentación.

Los sacos de queso se elaboran muy parecidos, cortamos la pasta en 4 trozos iguales, como con los cuadraditos y ponemos un trozo de queso, cerramos y atamos con las hebras del puerro escaldado. Se fríen igual que los de morcilla y se dejan escurrir en papel secante.

Animaros a hacerlos y echad a volar la imaginación a la hora del relleno. ¡Buen provecho!.

domingo, 27 de marzo de 2011

Brazo de gitano relleno de fresa y nata. (sin gluten)


 


Este es un postre muy fácil y rápido, podemos rellenar de lo que más nos guste o de lo que tengamos a mano. Esta vez le puse fresas y nata, para mi, una combinación maravillosa.


Ingredientes para el bizcocho:


  • 90 gr. de harina (la hice con harina Schär Mix Dolci).
  • 90 gr. de azúcar glas.
  • 3 huevos.


Para el relleno:


  • 200 gr. de fresas.
  • 200 gr. de nata para montar.
  • 5 cucharadas de azúcar.
  • unas gotas de vinagre.


Para hacer el bizcocho separamos las claras de las yemas y montamos estas con el azúcar glas, a continuación añadimos la harina tamizada y por último las claras montadas a punto de nieve. Este bizcocho no lleva levadura, basa su esponjosidad y cremosidad en el punto de montar todos los ingredientes. Ponemos en la fuente del horno un papel vegetal y añadimos la masa, estendemos ayudados de una ballena, por toda la bandeja uniformemente.
Precalentamos el horno a 150º y horneamos durante 20 0 30 m, según nuestro horno.
Después dejamos enfriar un poco.
Cortamos las fresas en láminas finas y les añadimos una cucharada de azúcar y unas gotitas de vinagre , dejamos macerar.
Montamos la nata con 4 cucharadas de azúcar. Si las montamos en un recipiente que previamente haya estado un buen rato en el congelador, esta tarea de facilita mucho y queda mas firme. Mezclamos con las fresas y pasamos a rellenar el brazo de gitano, estendemos con ayuda de un cuchillo largo o ballena y enrollamos con mucho cuidado.


Podemos adornar con unas fresas cortadas en láminas finas y un poco de azúcar glas.


Un saludo a todos.

domingo, 13 de marzo de 2011

Mouse de naranja nevada.






Esta receta se la he copiado a mi amiga Dolorrs, cocinera estupenda de la que me gustaría aprender  mucho. Le he dado mi toque personal y lo he unido a otra receta de ella, Naranjas caramelizadas. Dolorrs ...¡¡¡a ver que te parece¡¡¡.

http://blogdecuina.blogspot.com/search/label/Postres%20y%20frutas


Ingredientes para 4 personas:



  • 400 cc. de zumo de naranja

  • 50 gr. de azúcar para la mouse. 

  • + 2 c/s de azúcar para las tiras de piel.

  • 50gr. de azúcar para el merengue.

  •  3 huevos

  • 1 c/s colmada de harina de maíz

  • unas tiritas de piel de naranja

  • 50 cc. de agua

  • 1 pizca de sal.






Separamos las claras de la yemas y ponemos las yemas y el azúcar en un cazo , batimos. Deshacemos la maicena en un poco del zumo de naranja, para que se hagan grumos,  añadimos este preparado batiendolo, al resto del zumo. Ponemos el cazo al fuego y añadimos removiendo para que quede una mezcla homogenea. No tiene que llegar a hervir, sólo cuajar y coger consistencias de crema. La repartimos en raciones, en el recipiente en el que se sirven, ponemos en la nevera un par de horas.

Hacemos unas virutitas con la cáscara de la naranja y ponemos a fuego con las dos cucharadas de azúcar y el agua para caramelizar, 5 m aprox.

Mi toque personal ha sido añadir al mouse un poco de almíbar de naranja que me quedó al hacer las NARANJAS CARAMELIZADAS.

Ingredientes para las naranjas caramelizadas:

  • 300 ml. de agua.
  • 500 gr. de azúcar.
  • 4 naranjas.
  • Chocolate de cobertura.

Cortamos las naranjas en rodajas y ponemos a cocer en una sartén con el agua y el azúcar, a fuego lento, durante 1 hora, aprox.

A continuación las ponemos en la placa del horno con papel vegetal y se meten  al horno durante unos 10 o 15 m, para que pierdan el agua que les quede. Horno suave a 180ª. Dejamos enfriar y cuando lo estén cortamos las rodajas por la mitad y las mojamos en el chocolate de cobertura que hemos calentado previamente en el microhondas. Dejamos secar en papel vegetal.




A la hora de servir el Mouse de Naranja, montamos las claras con la sal y el azúcar.Como en casa somos muy golosos, añadí al mouse unas cucharadas del almíbar resultante de caramelizar las naranjas, a continuación cubrimos con el merengue  y adornamos con las virutas de naranja y una rodaja de naranja caramelizada con chocolate.

¡¡¡¡MUY RICO¡¡¡

martes, 22 de febrero de 2011

Cazón en adobo o Bienmesabe.








Esta es una receta muy típica de la cocina del sur, un plato estupendo como tapa o como segundo. Muy apreciado, al igual que el bacalao, en Semana Santa, por aquello de la prohibición de comer carne los viernes próximos a esta, Viernes de Cuaresma. Tradiciones con las que hemos crecido y  que a pesar de no ser creyentes,en casa de mis padres,el viernes Santo se come ensaladilla, bacalao o cazón.
El cazón es un pez marino cartilaginoso de cuerpo grande, aplastado y largo, con cabeza redonda en punta y aletas grandes, de piel áspera y color gris plateado, parecido al tiburón, de hecho es un tiburón pero con ojos ovalados y dientes triangulares y planos. Es pescado azul muy rico en omega 3.




Ingrediente para 1k de cazon:




  • 1kg de cazón limpio.
  • 4 dientes de ajo.
  • 2 cucharadas de pimentón.
  • 1 vaso de vinagre.
  • Oregano.
  • Comino.
  • Harina de freir.
  • Aceite de oliva.


Hacemos un majado con los ajos, cominos, sal, orégano y el pimentón. Añadimos el vinagre y removemos. Tenemos el cazón cortado en dados,  al tamaño que mas nos guste. Añadimos el majado asegurandonos que todo el pescado queda bien cubierto y  dejamos reposar un minimo de 4 horas.
Cuando se vaya a consumir pasamos el pescado por harina de freir, quitamos el esceso de esta y se frie. Para los celiacos aconsejo la harina de Maiz del corte Inglés o Hipercor. He probado muchas harinas y esta es la que más me gusta para freir el pescado, los boquerones, calamares, etc...quedan genial, crujientes y dorados.
Freimos en abundante aceite de oliva y servimos....

¡¡Una delicia!!.

viernes, 18 de febrero de 2011

Crema Vichy




Esta es una crema muy fina y rica, hacia mucho tiempo que no la preparaba, este último examen me ha echo recordar muchas cosas.
Tengo que decir que todas mis recetas están calculadas para 4 personas.

Ingredientes:
  • 1k de zanahorias.
  • 1 patata grande.
  • 2 puerros.
  • 100 ml. de nata liquida.
  • aceite de oliva y sal.
  • Unas rebanas de pan frito.


Es muy importante, para mi, rehogar todos los ingredientes, le confiere mejor sabor a las cremas. Cortamos el puerro en juliana, las patatas en láminas finas como para hacer tortilla, al igual que las zanahorias peladas. Ponemos al fuego con un poco de aceite de oliva y  pochamos con paciencia y fuego lento. Cuando esté en el punto que os guste añadímos el agua hasta que cubra la crema y dejamos cocer. A continuación trituramos y sasonamos. Antes de servir añadimos un cordón de nata liquida que le da mucha cremosidad.

Esta vez de guarnición le he puesto un poco de pan frito y unas tiras de puerro cortado en juliana y frito en aceite de oliva hasta que quede crujiente, es un acompañamiento muy bueno.
¡¡Hasta pronto¡¡

lunes, 14 de febrero de 2011

Pimientos asados en ensalda.




Estos eran los últimos pimientos que me quedaban congelados de este verano. Los pimientos si los asas, limpias y congelas en bolsas al vacío, quedan muy bien. Este año ha sido muy buen año de pimientos, según me contaron mis padres, hubo pimientos hasta que cayeron las primeras heladas en noviembre. Mi madre es la encargada de asarlos y congelarlos para poder así disfrutar de ellos todo el año.  Esta ensalada es otro clásico de la cocina de mi tierra, una ensalada perfecta  y muy completa.

Ingredientes:
  •  4 o 6 pimientos grandes rojos.
  • 1 cebolla.
  • unos dientes de ajo.
  • 2 huevos cocidos.
  • Unas latas de atún, caballa, ventresca...
  • Sal aceite de oliva extra y vinagre.


Asamos los pimientos, la cebolla y los ajos, todo entero y con su piel. Si lo hacemos en un horno de leña mejoramos el producto final en un 100%, pero en el horno a 180 o 190º también nos vale.

Una vez asados pelamos y despepitamos a conciencia los pimientos, pelamos la cebolla que hemos asada entera y cortamos en juliana fina al igual que el pimiento y lo pasamos a una fuente o ensaladera. Añadimos el atún, caballa o conserva que deseemos poner y el huevo cocido cortado o rallado.
Con los ajos que hemos asado enteros, hacemos un majado. Sacamos la pulpa de la piel y ponemos en el mortero, junto con sal , machacamos y después añadimos vinagre y aceite y emulsionamos. añadimos a la ensalada y listo para disfrutar de un plato estupendo.
Esta vez puse vinagre de Módena, pero prefiero el de vino.

viernes, 11 de febrero de 2011

Fideos de arroz Chinos, con verduras y salsa de Tamari.Shahe fen



 Es este un plato sencillo, económico y muy digestivo, en nuestra casa se está convirtiendo en todo un clásico. Los fideos de arroz son elaborados con pasta de arroz. Los principales ingredientes son harina de arroz y agua, algunas veces se añade algún otro ingrediente como tapioca o almidón de maíz, por lo que son aptos para Celiacos. También he encontrado en el mercado otra variedad de tallarines procedentes de China que están elaborados con legumbres. el nombre más común para los de arroz es Shahe Fen.
Aunque muchas personas creen que el tamari, la salsa de soja y el shoyu es lo mismo, al ver los ingredientes podemos observar las diferencias.





El tamari es una salsa hecha a base de: soja, agua y sal (nada más)

La salsa de soja o shoyu es una salsa a base de: soja, agua, sal y... trigo (hemos de vigilar ya que contiene Gluten)

Muchas personas lo utilizan casi más como remedio medicinal y añaden cuatro o cinco gotas de Tamari al Te (sobre todo al Te Bancha) para buscar combatir el cansancio ya que alcaliniza el Ph sanguíneo gracias a su efecto remineralizante. A esto también contribuye su riqueza en ácido acético.
 
Ingredientes:
  • 1 paquete de Shahe Fen.
  • 1 cebolla mediana.
  • 1 puerro.
  • 1 pimiento verde y otro rojo.
  • 2 zanahorias.
  • judías verdes.
  • 1  aguacates.
  • 1 calabacin.
  • 1 berenjena.
  • aceite de oliva, sal.
  • Salsa Tamari.


En una sartén tipo Wok,  ponemos el  aceite de oliva y añadimos la verdura cortada en juliana fina o mirepoixe.  Se añade por este orden:
  1. cebolla y puerro
  2. pimiento rojo y verde.
  3. zanahoria.
  4. judías verdes.
  5. calabacin y berenjena.
  6. aguacates.
La verdura tiene que quedarse al dente. En agua hirviendo ponemos a cocer los fideos de arroz durante unos minutos, según aconseje el fabricante.
Añadimos en el wok los fideos para juntar con la verdura y añadimos  sal , la salsa y removemos lentamente. Hay que tener mucho cuidado al añadir la sal, la salsa tamari también sala, es mejor quedarse corto, probrar y rectificar si es necesario.

A este plato se le pueden añadir unas gambas o langostinos pelados y salteados, unas tiras de pollo o ternera cortada en popietas finas...¡¡lo que la imaginación y la despensa den..!!

miércoles, 19 de enero de 2011

Croquetas de queso y pollo.







Estas maravillosas croquetas la he copiado del blog de una amiga  blogera, desde que las vi dije:..¡¡estas caen!!. Lo vi en el blog "Caprichos sin gluten". Gracias Carmen...!!!buenisimas¡¡¡

No he seguido al pié de la letra la receta, he echo modificaciones y el resultado creo que es muy bueno.

Ingredientes:
  • Una tarrina de queso de untar natural.
  • tres filetes de pechuga de pollo.
  • 100 gr de jamón serrano.
  • 2 huevos.
  • Pan rallado (sin gluten).

Ponemos en una sartén un poco de aceite de oliva y ponemos los filetes de pollo salpimentados. asamos como de constumbre.
Picamos el jamón , picamos los filetes, todo muy pequeño y mezclamos con el queso de untar.
Formamos bolitas con la masa y las pasamos primero por huevo batido, después por pan rallado y freímos en abundante aceite caliente.
Es muy fácil de manejar esta masa para liar las croquetas, ¡¡muy fácil de hacer y un buen resultado¡¡.

lunes, 17 de enero de 2011

Volavanes de crema de mejillones con queso de Ideazabal y anchoas.





Me esta costando volver a la normalidad este año, perdonad la tardanza en mi blog, ando con el tiempo raspado y con las intenciones en otras cosas. Quiero que este blog no se convierta en algo que me ate o extrese,  voy muy poco a poco, dedicando el ratito que puedo, así lo saboreo mucho más.

Esta Navidad hice muchos entrantes aun  quedan algunos que poner, empiezo por este que  me parece de los más sabrosos, su combinación de sabores es exquisita y de un resultado muy rico al paladar. En esta ocasión los presenté en volavanes pequeños de hojadre, normalmente los hago con rebanadas finas de pan tostado.

Ingredientes:

  • 1 Lata de mejillones en escabeche (sin gluten).
  • 1 tarrina pequeña, de queso de untar natural.
  • un poco de Brandy, como tres o cuatro cucharadas ( un chorreón).
  • 100gr de queso de Ideazabal, en láminas finas.
  • Unas anchoas del Cantábrico.
  • Sal y pimienta.
  • Unos volavanes de hojadre o tostadas de pan.

En primer lugar hacemos la crema o paté, en un baso de batidora ponemos la lata de mejillones con líquido y todo, el queso de untar natural, el brandy, sal y pimienta molida. Trituramos todo esto y tiene que quedar una masa parecida a un paté, algo menos denso. Esta mezcla guardada en un tarro de cristal y en el frigorífico nos aguanta varios días perfecta.
Rellenamos los volavanes, enrollamos la anchoa y ponemos el queso.
Si utilizamos tostas, primero unto la crema, después pongo la lámina fina de queso y por último la anchoa.

S no tenemos o nos nos gusta el queso de Ideazabal, lo podemos sustituir por un Manchego curado.

¡¡Voy a ver si no pierdo el compás¡¡ Saludos.

domingo, 9 de enero de 2011

Paz y despues gloria....





Ya parece que volvemos a la normalidad. ¡Qué jaleo¡. ya venimos .....


Hoy primer día de instituto para los chicos, trabajo para los padres, retomo el curso de cocina...¡¡Vuelta a la normalidad¡¡ No quiero enterarme de que es tiempo de rebajas, ya estoy cansada de gastar dinero, el poco que puedo, tampoco tengo que olvidar que necesito un abrigo y unas zapatillas de casa, esto último es apremiante. En fin la vida continua, con telarañas en los bolsillos y con algún kilito de más.





Estas Navidades he disfrutado de una semanita con la familia, con amigos, en mi tierra, agustito, ese si que ha sido mi regalo de Reyes. He cocinado mucho...he compartido más... he estado en "estado perfecto" para mi.
Hoy no quiero poner recetas, ni tan siquiera se que comeremos al mediodía, ya iré subiendo poco a poco las recetas nuevas que tengo por ahí. Solo quiero desearos FELIZ AÑO, aun no es tarde para eso verdad?? Retomo el blog y seguimos....

sábado, 18 de diciembre de 2010

Rollitos de tortilla con verduras en salsa de champiñones y alcaparras.



Esta es otra de las recetas que practicamos en el curso, es un ejercicio estupendo para coger soltura con el cuchillo cebollero, no tiene mayor trabajo que el de cortar todas la verduritas muy finitas. El resultado espectacular, sano y barato. ¡¡Animaros¡¡

Ingredientes para 4 personas:

Para el  relleno:
  • 8 huevos.
  • 1 cebolla.
  • 1puerro.
  • 1 pimiento verde
  • 200 gr. de judías verdes.
  • 1 zanahoria.

Para la salsa:
  • 3 dientes de ajo.
  • 1 puerro.
  • 200 gr. de champiñones.
  • 75 ml. de nata líquida.
  • 50 ml. de vino blanco.
  • 1/2 de alcaparras.
Tan sencillo como cortar todas las verduras muy finas y en tiras de 2 cm. Esto nos mantendrá entretenidos un buen ratito, a continuación las pochamos todas juntas con un poco de aceite de oliva. Hacemos 4 tortillas francesas con 2 huevos cada una. Se hacen en una sartén grande, para tener mayor superficie, las mías las hice en una sartén de 26 cm.Después rellenamos las tortillas con las verduras y procedemos a hacer la salsa.
Pochamos el puerro, cortadito muy fino, y los ajos picados, a continuación añadimos los champiñones cortados en finas lonchas y dejamos unos minutos. Añadimos el vino y dejamos que se evapore al fuego, para que pierda el alcohol. Ponemos la nata líquida y añadimos las alcaparras. Dejamos reducir a fuego lento unos 20m. aprox.
Para la presentación, salseamos el plato y encimo ponemos los rollos de tortilla cortados. ¡¡Bon apetite¡¡¡

lunes, 13 de diciembre de 2010

Papas Aliñás



 Aprovecho y coloco esta maravillosa receta, las patatas me gustan de todas las formas y maneras. Estas se asemejan a las típicas Papas de Cádiz, estas recetas sencillas son "lo mas grande para mi".

Ingredientes:
  • 1/2 k de papas de tamaño mediano.
  • aceite de oliva extra virgen.
  • 3 dientes de ajos.
  • Una cebolla tierna mediana.
  • Perejil.
  • Vinagre de jerez.
  • sal.

   Estas están cocidas por el método del  post anterior. Necesitamos una bolsa de asar, lavamos las patatas y las metemos en la bolsa, cerramos herméticamente y ponemos en el micro. Para medio kilo, 20 m aprox. Dejamos enfriar en la bolsa sin abrir. Estas patatas no se deben de pasar ni por agua después de asadas, ni meter en la nevera antes de ser aliñadas, para mi gusto se estropea la textura de la patata.
Cuando están templadas hacemos el aliño. Machacamos en el mortero los ajos, el perejil y la sal. Aderezamos con el aceite de oliva , el vinagre y hacemos un emulsión. Añadimos la cebolla muy picadita , cubrimos las papas y las dejamos reposar un ratito. Con estos platos me apetece mojar sopas.

Bolsas de cocción.





Una idea muy buena, las bolsas de cocción o de horno, hace que las verduras se cuezan sin manchar, los pollos se asen etc..  Estas las he comprado en Mercadona, son baratas y para las verduras y patatas me han dado muy buen resultado. Sólo lavar y trocear las verduras o en el caso de las patatas lavarlas , meterlas en la bolsa y cerrar con un precinto que traen la bolsas y al micro. el tiempo de cocción depende de la cantidad cocer y los resultados ...¡¡aqui se ven¡¡


Para hacer estas Papas aliñás son geniales. Al igual que para tener esta estupenda guarnición para lo que se quiera, carnes o pescados.