domingo, 14 de noviembre de 2010

Ensalada de Granadas







Mis padres me han enviado unas granadas que están buenisimas, este año parece buena la cosecha.


Esta es una ensalada buenísma para el otoño, hay que aprovechar lo que cada estación nos brinda. La granada la trajeron los árabes a Al Andalus y da nombre a una de las ciudades más bonitas de Andalucia.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del “Paraíso”, en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la “fruta de la fertilidad”. Por otra parte, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.




Los árabes fueron quienes las difundieron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante. Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.



La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, vino, o salsa de chocolate. Además, sirve de base al jarabe “granadina”, muy usado en coctelería, así como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.



A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y además son bastante astringentes.

Espero que esta información que he recopilado os sea interesante, a mi me lo parece. Pero esta ensalada es muy sencilla.

Ingredientes:

  • 1 granada.
  • un poco de lechugas variadas.
  • 2 lonchas de queso.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.



Para que los frutos de la granada se desprendan con mas facilidad se la golpea un poco con una maza, así sus granos se despegan facilmente.
Ponemos la lechuga límpia y seca en una ensaladera y añadimos los granos de la granada, el queso en trocitos y aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre de Módena al gusto.
He utilizado un queso muy suave tipo tranchetes, para no quitarle sabor a la granada.

14 comentarios:

  1. hola estoy visitando tu blog, decirte que me encanta, tienes una seguidora mas y te invito a visitar mi blog dulce, un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo de golpearlas no lo sabía!!!... ¿Sabes que estoy haciendo yo?... Despues de desmenuzadas las congelo en una bolsa de plástico... espero tener para todo el invierno.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Dulce, bienvenida a tu casa.
    Pikerita, que bueno congelarlas, y quedan bien luego?? tengo un montón y mi madre me acaba de decir que hoy han cogido más de 30k, se lo diré a ella. Gracias Bsss

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado lo que cuentas de la granada, yo sufro de retención de líquidos, así que la aprovecharé. Y qué rica la ensalada, la haré pronto porque ya estoy viendo granadas buenas... aunque seguramente no como las tuyas.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Yo como siempre pensando en libros, la granada me recuerda a Amir y Hassan de "Cometas en el cielo" que si no lo habeis leído os lo recomiendo muchísimo.
    Además me gustan mucho las granadas y agradezco estas ideas para disfrutarlas.
    Me gustaría también invitaros a mi Blog "NATURVIE...el alma del olivo"
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  6. Qué rico.
    Nunca sé qué hacer con las granadas aparte de ponerlas en la macedonia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta las ensaladas con granada,y sabiendo que es tan sana con mas razon tenemos que meterla en nuestra dieta ;-) Buenisima la información.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Me agrado visitar tu blog.

    Un abrazo desde mi Caravana.

    MYLES

    ResponderEliminar
  9. Osea que si no me gusta me lo tengo que cenar igual???? Bueno hare un esfuerzoooo...

    Ya estoy aquiiiiiiiiii

    BESSS

    ResponderEliminar
  10. Nina Maguid, seguro que las encuentras deliciosas, estamos en temporada, pero comprende que las de mi familia son especiales para mi. Un beso.
    Almazara, no he leido ese libro, gracias por la invitacion, saludos.
    Isabel me alegra verte en mi blog, estoy mirando por ahí para otra receta con granadas, esta vez en un guiso, te informaré. Gracias, besos.
    Carmen me gusta que te guste ;_)) Besos.
    Myles, bienvenido, me pasaré por tu caravana. Saludos.
    Fete bien hallado, valoro tu esfuerzo, pero no te obrigo, de eso nada ¡¡Saluditos...

    ResponderEliminar
  11. Nos ha encantado tu ensalada, ya que la granada es un fruta que nos encanta y hoy mismo hemos comido. Para nosotro es una joya de rubi, que se deja comer.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Hola!, muy bueno el truco de la maza.
    Precioso blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Caminarsingluten, celebroque os haya gustado, es un placer de otoño, una joya como dices. Bsss
    Bienvenida Miren, gracias por tu comentario. Bss

    ResponderEliminar
  14. hola conchi
    pues si pones la granada en una bolsa y le das golpes todas las pipitas se caen en la bolsa y no te se ensucia nada
    me gusta mucho tu blog
    saludos

    ResponderEliminar