lunes, 4 de marzo de 2013

BRÓCOLI CAMUFLADO.








El brócoli es una de las mejores verduras que podemos consumir, su sabor es suave y tiene un color muy llamativo. Es de la familia de la col y del repollo, tiene mas nutrientes que cualquier otro vegetal,  también grandes cantidades de vitamina C, ácido fólico y caroteno beta,un maravilloso antioxidante y bueno contra las infecciones.  Consumir este vegetal 1 vez a la semana es muy aconsejable.




Hay niños a los que las verduras no les apetecen nada y tenemos que buscar mil y una maneras de introducirlas en la dieta sin problemas. Cuando hace años empezó a ser más común el uso y venta del brócoli en España, pensé como podía presentárselo a mis hijos y que fuese una propuesta aceptada, entonces pensé: ¿que es lo que les gusta a ellos??,
 el queso sobre todas las cosas y el jamón serrano. Ya tenía mi respuesta.

Hay que elegir el de color más vivo e intenso, no coger el que amarillee y consumirlo pronto. Me gusta cocinarlo al vapor, para que no pierda ni una sola de sus propiedades y quede entero y al dente.

Ingredientes para 4 personas:


  • 1k aprox. de brócoli.
  • 200 gr. de jamón serrano.
  • 200 gr de queso para gratinar.
  • sal.
  • aceite de oliva virgen extra.










En una vaporera o en una olla especial para esto cocemos el brócoli durante unos 20 0 30 m, se hace con facilidad. También lo puedes hacer en el microhondas con las bolsas de cocinar especiales, cierras herméticamente y pones durante unos 15 o 20 m , depende de la cantidad.

Una vez cocido pasamos a una fuente de horno, me gusta que sea ancha mas que profunda, sazonamos al gusto y añadimos un poco de aceite de oliva por encima, no mucho. Cubrimos con el jamón serrano, esta vez lo puse en lonchas finas pero me gusta mas cortado en tiras finas, porque se mezcla mejor con el vegetal. A continuación cubrimos con el queso que mas nos apetezca, hay unas bolsas que vienen mezclado y rallado que nos facilitan mucho el  trabajo, pero se puede aprovechad un trozo que se haya quedado un poco duro.

Después metemos al horno precalentado a 200º durante 15 o 20 m. Listo para servir.


¡¡Buen provecho!!