martes, 26 de enero de 2010

SUSHI




Con la inestimable ayuda de mis amigas Mia y Laube, me he animado con el Sushi, algunas vez lo había comido pero siempre en restaurantes. Quería hacer pruebas con algas y esta me pareció muy buena para empezar.Gracias por las explicaciones, ¡¡¡este es el resultado¡¡¡.
Ingredientes:
  • 250 gr. de arroz.
  • 375 cc. de agua.
  • 70 cc. de vinagre de arroz.
  • 1 cucharada de azúcar.
  • 1 cucharada de sal.
  • 5 hojas de algas Nori.
Para el relleno:
  • unas lonchas de salmón. (yo lo puse ahumado).
  • 1 aguacate.
  • gambas y mejillones.
Para mojar compré Wasabi, viene en tubos, me hubiese gustado encontradlo natural, jengibre y como los celiacos no toleramos la salsa de soja, utilicé Tamari, que es salsa de soja pero sin macerar con trigo, esta la maceran con Koji y es de Terrasana.
Antes de nada hay que lavar el arroz en un cuenco, cambiando el agua varias veces, hasta que quede clara, así se elimina el exceso de almidón. Cocemos el arroz en las cantidades que antes puse, salen como 5 rollos, suficientes para 4 personas. Dejamos reposar durante 15 minutos.
Mientras reposa el arroz, calentamos el vinagre de arroz, con el azúcar y la sal, removiendo hasta que mezclen bien y se deja enfriar.
Extendemos el arroz sobre una fuente con una cuchara de madera y hacemos surcos sin remover, como si labrásemos un campo de arriba a abajo, a la vez que esparcimos el vinagre reducido hasta que se enfrié. Tradicionalmente se iba abanicando mientras se labraba, así es que saca el abanico y ¡¡busca un voluntario que abanique¡¡ ( me estoy acordando de un chiste muy malo y muy viejo).
Cortamos el pescado y la verdura que se le quiera poner en tiras finas y cuando el arroz esté frío lo extendemos por el alga Nori puesta sobre una esterilla, con ayuda de una cuchara de madera, dejando un borde de 1cm libre. Colocamos el relleno cerca de un extremo y enrollamos, el alga se sella juntando un poco de agua. Para hacer los rollitos que que no se pegen a las manos conviene humedecer las con agua. Dejamos enfriar y reposar un buen rato.
A la hora de servir se corta el rollito con un cuchillo mojándolo en agua y limpiando con un trapo o papel de cocina.
Para comerlo he leído que se come poniendo un poco de Wasabi(muy poco) y mojando en la salsa de soja, en este caso en el Tamari y que entre bocado y bocado se toma un poco de jengibre.
¡¡¡ animaros es fácil y resultón¡¡