miércoles, 21 de diciembre de 2011

SOPA MINESTRONE






Sopa de verduras campesina de Italia, sopa de verduras española.
Es una de las sopas estrella en casa, barata, rica y de la que se puede sacar mucho rendimiento. He leído que la original lleva manita de cerdo y un poco de tocino, en mi caso la suelo hacer más ligera, utilizo carcasas de pollo. En el mercado por muy poco dinero la puedes comprar o te las regalan. Suelo comprar las carcasas de pollos de corral, se supone que su alimentación y crianza es más natural. Vale la pena hacer doble cantidad, aguanta muy bien varios días en la nevera.

Ingredientes para 8 personas:

ü  2 ó 3 carcasas de pollo de corral.
ü  2 puerros.
ü  2 ramas de apio.
ü  2 ó 3 zanahorias.
ü  2 nabos.
ü  1 ramillete de plantas aromáticas. Laurel. Perejil. Tomillo etc...
ü  250 gr. de repollo.
ü  Unas lonchas de queso manchego curado o parmesano.
ü  100gr de pasta.


Esta sopa admite cualquier verdura de temporada, también puedes añadir calabaza, cualquier otro tipo de nabo, lombarda, judías verdes frescas, etc. Al ser receta originaría de Italia, el queso que se recomienda es parmesano, pero como estamos en España y tenemos un excelente queso manchego, esta vez he optado por poner queso manchego curado.
Utilizo una olla grande y en ella pongo las carcasas y las verduras a cocer. Primero a fuego fuerte hasta que quede bien limpia de impurezas, luego a fuego suave durante varias horas. Me gusta poner las verduras troceadas en varios trozos, los nabos y zanahorias peladas y enteros. Al estar las verduras enteras, facilita el espumeado del caldo, luego al final cuelo el caldo y aparto las verduras y entonces las troceo en trocitos muy pequeños. Esta es mi opción, muy válida es también trocearlas todas al principio. Suelo repasar las carcasas de pollo, en ellas suelen quedar restos de carne que enriquecen la sopa. Ahora añado la pasta, fideo, conchita, puntos, caracol… Otra opción es añadir tapioca. Cocemos la pasta y ya está lista para servir. A la hora de emplatar añado el queso.
Si no vas a consumir toda la sopa, te aconsejo que separes y  no pongas la pasta en la cantidad que vayas a guardar, se conservará mejor.