domingo, 18 de diciembre de 2011

COCHINILLO



¿Os habéis atrevido con el cochinillo? No tiene complicaciones, es muy fácil.
Suelo prepararlo en Navidad, aunque su aspecto original me cause mucha penita, pero su paso por el horno hace que la pena se pase y se transforma en apetito.
Prefiero los animalitos pequeños, de no más de 5k. Lo suelo acompañar de lombarda y salsa de manzanas Reinetas. También de puré de patatas casero. El que te sobre, está muy rico al día siguiente.
De este no tengo fotos de presentación, una vez que Manuel, hace los honores de partirlo con el plato, no hay tiempo de cámaras de fotos, solo de darle gusto a los papilas gustativas.

Ingredientes:

ü 1 cochinillo de no más de 5k.
ü Manteca de cerdo.
ü Sal.

No son necesarios más ingredientes para un cochinillo jugoso y sabroso.
El ritual del engrasado del cerdito es doloroso, aquí es donde me siento mal al contemplar el lechoncito tan blanquito y tierno. Con esmero y mucho cariño lo engraso con la manteca, repasándolo muy bien, untando cremita mimosamente. Después sazono por dentro y por fuera y paso a poner en la bandeja del horno. Normalmente lo aso en una fuente de barro, en esta ocasión no la tenía. Mi truco es poner un cuenco de barro con agua en el horno, justo debajo de la bandeja.
 Me gusta ponerlo con la piel hacia arriba y con el horno fuerte, 200º por arriba y por abajo, esto hace que la piel no se cueza, si no que se ase y quede crujiente y dorada.





El acompañamiento lombarda con piñones.



¡¡¡vamos camino de Navidad ya!!!