domingo, 9 de octubre de 2011

Flan con fructosa, adaptado para los diabéticos.




Este flan es el de siempre, lo habré echo miles de veces, pero este es especial.
Llevo tiempo investigando y buscando alternativas al azúcar blanco común, este que hemos utilizado toda la vida y que resulta ser tan dañino para el organismo. En una de las reuniones de Ecocentro, su cocinero, nos explicó como hacen ellos su exquisito flan de huevo, nada nuevo en la realización habitual pero si en sus ingredientes. Sustituía el azúcar blanco por fructosa y azúcar de caña.
He estado buscando información y me he enterado que la fructosa, tiene las mismas calorías que el azúcar común, pero  su asimilación en el organismo cambia, siendo beneficioso para las personas con diabetes. Si no eres diabético, para esta receta, prefiero la opción de sustituir todo el azúcar blanco por azúcar integral de caña, como hago habitualmente. El resultado tal y como el cocinero nos dijo y las cantidades de su receta fue muy buena.


Ingredientes:
  • 1L. de leche.
  • 6 huevos.
  • 2 yemas.
  • 250 gr. de fructosa.
  • 100 gr. de azúcar de caña integral.
  • 1 rama de canela.
  • Piel de naranja o limón.


Primero cocemos la leche junto con la rama de la canela y la cascara de limón o naranja, cuando rompa a hervir, retiramos y dejamos templar. En el molde del flan añadimos el azúcar de caña y un poco de agua. Si tu molde es de cristal, puedes hacer el caramelo en el microhondas. Al utilizar azúcar de caña hay que tener en cuanta el color natural de esta, al irse quemando, tomará tono más oscuro que la otra, hay que ir poco a poco en el tiempo de cocción en el microhondas. Si el molde es metálico el azúcar se quema al fuego del gas o la  vitro (obvio verdad?). Una vez hecho el caramelo, repartimos este por todo el molde.¡¡Mucho cuidado con las quemaduras ¡¡¡ El caramelo  te puede causar una quemadura muy importante.

Una vez templada la leche, sacamos la piel del limón , la rama de canela y añadimos los huevos batidos y la fructosa. Pasamos al molde caramelizado y ponemos al horno al Baño María, durante 30 m aprox. Ya sabéis que para saber si el flan está bien cuajado, basta con pinchar una aguja en el y que esta salga limpia, igual que los bizcochos. Sólo falta desmoldar cuando esté tibio y adornar con lo que se quiera. Con nata y nueces es mi acompañamiento preferido.

Espero que os guste mi receta de hoy, fácil, fácil...verdad? Saludos.