domingo, 14 de noviembre de 2010

Ensalada de Granadas







Mis padres me han enviado unas granadas que están buenisimas, este año parece buena la cosecha.


Esta es una ensalada buenísma para el otoño, hay que aprovechar lo que cada estación nos brinda. La granada la trajeron los árabes a Al Andalus y da nombre a una de las ciudades más bonitas de Andalucia.
Se dice que la granada era el fruto prohibido del “Paraíso”, en contraposición a la manzana, aunque otros la consideran la “fruta de la fertilidad”. Por otra parte, los griegos consagraron sus semillas a la diosa del amor Afrodita, ya que consideraban que tenía propiedades afrodisíacas llegando a creer que Venus la regalaba a sus fieles más devotos. Tampoco Homero se pudo resistir a su tentación pues la citó en su “Odisea”. Igualmente, se han encontrado granadas en tumbas faraónicas del Antiguo Egipto.




Los árabes fueron quienes las difundieron por todo el Mediterráneo como bebida refrescante. Son ricas en taninos, de ahí el amargor de su piel, que también se utiliza como infusión para luchar contra enfermedades de garganta, cólicos y diarreas. Desde la antigüedad, la corteza y membranas, eran usadas para combatir las lombrices intestinales.



La granada contiene unas 65 cal./100 gr., es rica en pectina, tanino, antioxidantes, flavonas, fibra tipo escoba, vitaminas E, C, B1, B2, B3, B9, fósforo, cobre, hierro, cinc, calcio y muy rica en manganeso y potasio. Suelen conservarse durante mucho tiempo si no sufren golpes y sus manchas son muy difíciles de quitar. En cuanto al apartado culinario, se pueden comer al natural, o con unas gotas de moscatel, o con nata, vino, o salsa de chocolate. Además, sirve de base al jarabe “granadina”, muy usado en coctelería, así como en salsas para acompañar asados de cerdo o pato, o incluso para regar macedonias de fruta y ensaladas variadas.



A la granada, se le asignan efectos favorables para aliviar el asma, la fiebre, las enfermedades cardiovasculares, evita la retención de líquidos, la flatulencia, ayuda a combatir la hipertensión, la anemia ferropénica, los parásitos intestinales, la arteriosclerosis, el exceso de ácido úrico y además son bastante astringentes.

Espero que esta información que he recopilado os sea interesante, a mi me lo parece. Pero esta ensalada es muy sencilla.

Ingredientes:

  • 1 granada.
  • un poco de lechugas variadas.
  • 2 lonchas de queso.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre de Módena.
  • Sal.



Para que los frutos de la granada se desprendan con mas facilidad se la golpea un poco con una maza, así sus granos se despegan facilmente.
Ponemos la lechuga límpia y seca en una ensaladera y añadimos los granos de la granada, el queso en trocitos y aliñamos con aceite de oliva, sal y vinagre de Módena al gusto.
He utilizado un queso muy suave tipo tranchetes, para no quitarle sabor a la granada.