domingo, 3 de marzo de 2013

HABAS CON JAMÓN Y HUEVO FRITO.







Una ración y una fuente para compartir, como mas nos guste.






Pronto comenzará la temporada de habas, un manjar exquisito. Tenemos  suerte de tener a  mi padre,  un extraordinario hortelano que dedica todo su tiempo a su huerta y a su campo. Tenemos la suerte también de tener a mi madre que elabora y almacena los productos de la huerta, así tenemos habas hasta en agosto. 

Conocéis la planta de la haba?? Me gusta mucho recoger las habas, sobre todo por que crudas, recién cogidas de la mata, son deliciosas. Recuerdo de niña comer más de las que recolectaba y mis hijos igual, cómo disfrutaban del huerto y cuantas cosas aprendían. Junto a las habas mi padre siembra cebollas, que es el acompañamiento perfecto para las habas.







 La flor de la haba es blanca y de ahí se desarrolla la vaina, donde están encapsuladas las tiernas habitas.








Aquí están mis padres en la tarea de extraer la rica haba de la vaina, en mi tierra también se la llama Gárgola a la vaina , en otros tiempos de menos abundancia de comida, mis abuelos y mis padres hacían guisos con esta piel.







Pasemos a dar la receta que no tiene ninguna complicación solo buena materia prima.

Ingredientes para 4 personas:

  • 1 k de habas peladas.
  • 3 0 4 cebolletas tiernas.
  • 2 dientes de ajo.
  • 4 huevos.
  • 200 gr de jamón serrano.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • sal.



Ponemos en una cazuela dos o tres cucharadas de aceite de oliva, las cebollas tiernas en juliana y los ajos picaditos, sofreímos un poco y añadimos las habas. Si son tiernas no necesitaras añadir agua a la cocción, a fuego lento y tapadas irán soltando todo su jugo. A los 10 o 15 minutos añadimos el jamón cortado en tiras o dados, como más nos guste y dejamos pochar unos 10 m mas. Rectificamos de sal.

Freímos los huevos en abundante aceite de oliva al gusto, mas o menos hechos, con puntillitas...etc etc.  

Si te resulta pesado o no  puedes comer el huevo frito, prueba a escalfarlo, es mas sano y menos pesado.  Sólo tienes que poner agua a hervir con un poco de vinagre y cuando esté el agua hirviendo fuerte añades el huevo, sin cascara, y con la ayuda de una espumadera lo vas moviendo hasta que quede cuajado. 



¡¡¡Buen provecho!!!

2 comentarios:

  1. Las tomé hace unas semanas, tal y como las pones, pero no son mis vegetales favoritos, aunque así cocinados quedan estupendos!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te guste Elena. La haba se utiliza más en menestras de verduras, mezclada. Si no tienes la oportunidad de probarlas así de naturales, no se aprecia su textura y sabor.

    ResponderEliminar