miércoles, 10 de marzo de 2010

GUISO DE ESPINACAS CON GARBANZOS






¡¡Vuelta a la cocina de toda la vida¡¡ De pequeña este plato no me gustaba nada, ahora que me den dos platos, por favor.


Guiso de garbanzos y espinacas... completo.


Ingredientes:

  • 250g de garbanzos cocidos.
  • 1k de espinacas. las utilicé congeladas.
  • 1 cebolla.
  • 1 tomate maduro.
  • dos o tres rebanadas de pan frito.
  • unos pocos cominos.
  • vinagre.
  • 1 cucharada sopera rasa de pimentón de la Vera.
  • sal y aceite de oliva.
  • ajos.



Primero freímos unas rebanadas de pan y apartamos sobre un papel secante , después unos ajos y añadimos el pimentón para cocinar unos segundos y reservamos, lo pasamos a un motero o almirez. Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos,  después añadimos el tomate maduro rallado y sofreímos. Añadimos las espinacas , los garbanzos y hacemos un majado con los ajos y pimentón, el pan, los cominos y un poco de vinagre, removemos y dejamos cocer a fuego lento 15 o 20 m.

¡¡y listo¡¡

13 comentarios:

  1. ¡¡Y que mejor!! un buen plato como tu bien dices de toda la vida, contundente y rico, rico.
    En casa lo hacemos con las hojas de las acelga, le llamamos potaje de acelgas y van con un poco de caldo; pero la base de nuestra cocina tradicional es estupenda.
    Están diciendo: cómeme y repite.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. alqui, yo tambien los hago,estan muy ricos.Te han quedado espectaculares
    bikiños

    ResponderEliminar
  3. Es cierto!! lo tisquimiquis que hemos sido de pequeños...la verdura ni olerla, las legumbres comidas con enfado previo, los guisos refunfuñando... sólo me gustaba la fruta, la carne a la plancha, el pescado casi todos, pero nada de salsas, sólo frito, a la plancha, al ajillo, al limón...el pollo casi nada...en fin, cuando me casé mi menú era sota-caballo y rey. Mi marido que es de buen diente, se compró el recetario "mil ochenta recetas de simone ortega" y delantal en mano, aprendió/imos y ahora a pocas cosas hacemos ascos...
    Yo también quiero doble ración de esas espinacas con garbanzos al que le añado huevito duro umhumh!!!
    Bicoss

    ResponderEliminar
  4. De rebote desde el club de la cazuela he llegado hasta aquí...me encantan las espinacas con garbanzos al estilo andaluz. Yo le añado el comino molido, supongo que es lo mismo verdad?
    A mi me pasaba igual que a ti...no las podía ver cuando mi madre me las daba a comer, ahora soy yo quien se las doy a comer a mis hijos. Y están buenísimas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Un platico de esos garbanzos me sentaría ahora de maravilla. ¡Que ricos!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por vuestro comentarios. Ando un poco perdida del blog, otros menesteres reclaman mi antención.
    Carmen Rosa como tu dices comidita estupenda de la que se necesita un platito a menudo. Saludos.

    Bruji un bekiños wapa.

    Marisa cuando nosotros hacemos las cosas nos damos cuenta del verdadero valor que tienen, vaya niños hemos sido¡¡ yo era de las que no comia nada de nada...ahora me gusta tó¡¡ besos.

    Sonrisa bienvenida paisana¡¡ la historia se repite,le damos espinacas a los hijos.los mios les encantan, ¡¡tengo suerte en eso¡¡ Saludos.

    Alice bienvenida tambien, estoy contentisima de que entreis en mi blog, animate y a prepararlo, es facil. Saludos

    ResponderEliminar
  7. Qué bueniiisima pinta tienen tus guisos!! ya estoy siguiendo tus pasos de cerca! besines!

    ResponderEliminar
  8. ME LLAMO NATI Y ME HA ENCANTADO TU BLOG, HE ENCONTRADO UN AMBIENTE MUY CALIDO ES COMO ESTAR EN CASA DESPUES DE TIEMPO, TE FELICITO POR LO QUE HAS CONSEGIDO Y ME QUEDO COMO SEGIDORA SE ESTÁ BIEN AQUÍ.
    YO TENGO UN BLOG AL QUE ME GUSTARÍA INVITARTE SE LLAMA:" LOS CUENTOS DE NATI", SI TE GUSTA SERÍA UN HONOR QUE TE QUEDARAS,
    HASTA PRONTO BESOS NATI.

    ResponderEliminar
  9. Delia ya te he dicho que eres una artista, Alba ya me lo decia. Un beso y pásate cuando quieras por el blog o a comer por casa. Besos.
    Nati me ha gustado mucho tu blg, ¡otra artista¡ pero tu con la palabra. Encantada de tenerte por aqui. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Me gustan mucho estos guisos. Yo lo hago muy parecido y en casa nos ponemos las botas... Qué bueno!.
    Un besote Alquimiaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Soy Nicaragüense y me gustaría praparar esta receta pero no comprendo ciertos términos como reservamos, ponchamos y ¿cuantas personas comen con estas raciones?

    ResponderEliminar
  12. Edmundo un placer¡¡¡ Reservamos es partar del fuego y dejar aun lado para cuando se necesite. Pochar es asar a fuego lento y con una grasa, que siempre es para mi aceite de oliva.Resuminedo ponemos un fondo de aceite de oliva y añadimos el productos y lo dejamos cocer, freisr o asar a fuego muy lento, moviendo de vez en cuando.
    Esta receta la hice para 4 raciones bien generosoas.
    Tengo que reconocer que olvidé poner en la receta el pimentón molido, una cucharada de café, lo suelo añadir cuando está la cebolla dorada antes de añadir el tomate.
    Muchas gracias y si tienes mas dudas no dudes en escribirme. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. excelente me gusto mucho y se aprende mucho

    ResponderEliminar