martes, 11 de octubre de 2011

QUICHE DE PASTA BRISA SIN GLUTEN.




                                    QUICHE  LORRAINE




QUICHE DE TOMATE Y MOZARELA  AL ORÉGANO




La famosa Quiche Lorraine es originaria de la región de Lorraine en Francia. Sus ingredientes característicos son la nata, huevos, beicon y queso. En casa nos gusta mucho la Quiche, mantenemos tres ingredientes de la original: la nata, los huevos y el queso, lo demás queda libre a la invención y gustos.

Estas son dos de nuestras favoritas, la clásica y otra de tomate fresco, mozarella y orégano.

En los supermercados y tiendas de alimentación venden la masa Brise ya hecha, lista para utilizar, pero si quieres dedicarle un ratito a la cocina,hacerla más sana y natural, esta es mi propuesta.

La masa Brise suele llevar mantequilla, harina y huevo. Os sugiero que dividáis la cantidad de mantequilla a utilizar por dos y añadiremos, la otra mitad,de requesón. El requesón tiene muchas menos calorías que la mantequilla y además le da a la masa un sabor a queso estupendo. Esta receta está hecha con harina sin gluten, pero se puede hacer exactamente igual con harina de trigo.


Ingredientes para un molde de 28 cm de diámetro:
  • 160 de harina, en este caso "Farina" Schär.
  • 100 gr de mantequilla
  • 100gr de requesón.
  • 1 yema de huevo.
  • 1 pizca de sal.
 
Ingredientes para el relleno Lorraine:

  • 200 gr de beicon ahumado.
  • 150 gr de queso rallado.
  • 100 gr de jamón de York.
  • 4 huevos.
  • 250 de nata o preparado para cocina a base de aceites vegetales.
  • 100 ml de leche.
  • sal y pimienta.

Para el relleno de la Quiche de tomate, mozarella y orégano, añadiremos la misma cantidad de nata, huevos y leche y le pondremos:

  • 2 tomates naturales.
  • 200 gr de mozarella.
  • Orégano.
  • sal y pimienta.









La masa es muy fácil de hacer, no requiere mucho amasado. Sugiero amasar en un bol y luego aplanar y dar forma sobre un papel vegetal, así ensuciaremos menos yeste papel, además, nos facilitará colocar la masa en el molde. También facilitará el trabajo, a quienes trabajamos con harinas sin gluten,son mas propensas a pegarse a las superficies.
Calentamos un poco la mantequilla, sólo que esté a temperatura ambiente, añadimos el requesón,el huevo, la harina y sal. Amasamos  hasta que quede sin grumos y dejamos reposar unos minutos. a continuación  damos forma con el rodillo y colocamos sobre el molde que anteriormente habremos untado con un poco de mantequilla o aceite de oliva.

Para el relleno ponemos los huevos, la nata, leche, sal ,pimienta y batiremos. Luego añadiremos los ingredientes que más nos guste, si se trata de la Lorraine, el beicon, queso ,jamón de york y lo añadiremos a los huevos y batiremos de nuevo. Rellenaremos el molde con el preparado y pondremos al horno suave, unos 180º, durante 30 minutos aprox.


Para la de tomate cortaremos los tomates en rodajas y la mozarella también, añadiremos el orégano y después verteremos la mezcla de huevos, nata y leche. Igual proceso...¡ al horno!

Suelo sustituir la nata por un preparado para cocina a base de   aceites vegetales que compro en Mercadona, es una nata vegetal con menos materia grasa que la nata de origen animal, el sabor es igual y nuestro organismo nos lo agradecerá. Por supuesto esta nata vegetal es sin gluten.


Espero que os animéis ha hacer esta masa, es exquisita y os contaré algo más, con los restos de masa que quedan después de forrar el molde me hago palitos de pan. Los amaso en palillos tipo colines o regañas y los horneo. ¡Quedan  buenisimos con su toque de requesón! y además un dinero que te ahorras, ya sabéis los que comprais productos sin gluten lo caros que son.

8 comentarios:

  1. Pues mira... tengo farina de schar muerta de risa así que la voy a emplear en un quiche como éste.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Si supieras que andaba buscando una receta de quiche.... Ale, que me la guardo en la lista de pendientes (aunque dudo que tarde mucho en pasarla a mi recetario en papel).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. No se por que no me deja escribir comentarios en mi propio blog.
    Muchas gracias por vuestros comentarios, esperopoder solucionar este problema. Gracias.

    Alquimia

    ResponderEliminar
  4. Con lo que le gusta a tu niña , tanto hacerla como en la mesa .Tienen muy buena pinta .

    ResponderEliminar
  5. Una delicia e ideal para quienes no pueden consumir gluten
    cariños ♥

    ResponderEliminar
  6. RAFA ya se sabe... de tal palo, tal astilla, mas que me pese jejeje mi niña hace quiche con los ojos cerrados. Besos.

    Elena muy buena¡¡ si haces la masa con esta receta, ya me contarás que te parece. Besos.

    Fran, anoche ví tu quiche de tomate y albahaca..ummm a esa también me apunto. y además ...¡que fotos¡¡ eres una artista. Enhorabuena¡¡ Bsss

    ResponderEliminar
  7. Hemos publicado quiches ambas... Deliciosos los dos tuyos!
    Un besoteeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar